Valencia

Compromís dice que la Sindicatura pone de manifiesto que el Consell "actúa al margen de la ley"

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha manifestado su "gravísima preocupación" por el contenido del informe de la Sindicatura de Comptes correspondiente a 2009, que pone de manifiesto que el Consell "actúa al margen de la ley", y ha afirmado que deberían "actuar instancias jurisdicionales para reparar la legalidad y la justicia".

Morera ha subraya, a través de un comunicado, que la preocupación "nace del nivel de despilfarro de recursos públicos en obras sin sentido y sobrecostes abultados y, lo que es más preocupante, sobre la vulneración sistemática de la Ley de Contratos del Estado con la multiplicación de contratos de obras sin publicidad ni concurrencia e infringiendo la ley".

Según Compromís, el informe "acredita la vulneración de las normas de contratación" y "reitera que entre los expedientes de contratación públicos no se han observado los principios de publicidad y concurrencia establecidos en la normativa aplicable, es decir, se ha vulnerado la ley".

Este hecho "en cualquier democracia implica dimisiones de los responsables de la conselleria o, en su defecto, del responsable máximo", ha apostillado Morera.

Para el síndic de Compromís, "el problema de fondo es que el PP se ha acostumbrado a gobernar sin control y actúa como un régimen dictatorial, sin límites y sin legalidad y, lo que es más grave, justificando la presunta ilegalidad".

Para Morera "otro ejemplo de infracción de ley es la contratación laboral a dedo de personas, muchas de ellas vinculadas al PP, sin mérito, ni capacidad, inflando la administración de personal afín al PP, lo que supone una muestra de clientelismo político".

"Otro aspecto escandaloso son los sobrecostes de las obras", que afectan al "bienestar de nuestra sociedad", ya que el PP "nos va empobreciendo mientras no hay control" sobre esa cuestión, ya que el Síndic de Comptes apunta en su informe que no se acredita que sirvan para atender "circunstancias imprevistas", por lo que cabe concluir que en su formalización "no se han observado los principios de publicidad y concurrencia establecidos en la normativa aplicable".

Morera ha defendido que con la fiscalización de la Sindicatura de Comptes "no es suficiente" y ha señalado que es "evidente que con este informe tendrían que actuar instancias jurisdicionales para reparar la legalidad y la justicia".

Ha apuntado que su grupo "actuará en el ámbito parlamentario para exigir responsabilidades políticas de los autores de la vulneración de la legalidad".

loading...