Badajoz

Empresarios de Zafra augura que 2011 será "muy positivo" si se inician las obras de la Refinería Balboa

La Asociación de Empresarios de Zafra ha anunciado que, de cara al 2011, se mantiene "expectante" por el proyecto de la Refinería Balboa y ha augurado que, en el caso de iniciarse las obras, será un año "muy positivo, pero de retrasarse aún más el proyecto podría ser un año muy complicado".

"Por ello, las empresas y los ciudadanos deben de unir fuerzas para que esta iniciativa industrial sea una realidad en el menor tiempo posible y plantar cara así a la crisis económica", ha afirmado la asociación en nota de prensa, en donde también ha asegurado que el futuro de la economía debe pasar por la exportación y la diversificación de mercados.

En el balance económico del 2010 realizado por este colectivo se ha indicado que el pasado año ha estado marcado por una "difícil situación económica" y sobre todo por las "esperanzas" en nuevos proyectos empresariales que ayuden a la economía comarcal.

De esta manera, esta asociación segedana multisectorial ha visto situaciones muy diferentes; desde empresas que han finalizado el año de forma muy positiva, otras que logran mantenerse en tiempos difíciles y empresas que han finalizado el año de una forma más negativa.

"Dependiendo sobre todo de los sectores económicos a los que se dediquen", según ha informado la asociación en nota de prensa.

Así se observa como en la alimentación y en el comercio hay empresas que se mantienen y amplían los niveles de producción y ventas. Un aumento que ha sido derivado por la atracción de nuevos clientes, a las zonas comerciales, atraídos por nuevas franquicias, sobre todo textiles.

Otro de los sectores históricos de la ciudad es el metalmecánico, "dispar y diverso", sobre todo a la espera de la construcción de la futura Refinería Balboa que supondrá un "gran avance" para este sector.

"No obstante, la luz verde al proyecto y el inicio de las obras serán un gran paso para la consolidación y expansión industrial. Un nuevo proyecto que hará avanzar otros sectores como el de la construcción, muy estancado hasta el momento; o el sector comercial", ha augurado.

Así ha reconocido que las empresas que están salvando los niveles y ampliando producción "están mirando fuera de las fronteras españolas. La exportación ha supuesto un punto de comercio y venta para muchas empresas extremeñas".