Rubalcaba asegura que el Gobierno volverá a intentar la aprobación de la ley Sinde

  • El vicepresidente primero del Gobierno ha defendido la polémica ley.
  • Ha asegurado que es muy necesaria y que se buscará el consenso.
  • "Si tenemos un poco de habilidad, la vamos a sacar adelante", ha dicho.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Juanjo Guillen / EFE

El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido tras el Consejo de Ministros la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como ley Sinde, que fue tumbada el pasado martes y que ha reconocido como una "derrota parlamentaria". Rubalcaba considera que hay "mucha gente que apoya esta ley" y ha defendido la necesidad de que entre en vigor. "El Gobierno lo va a volver a intentar porque considera que es muy importante", ha dicho, ya que "no hay país serio en el mundo que se pueda permitir no tener protegida la propiedad intelectual".

La propuesta recogida en la también conocida como ley antidescargas "está llena de sentido común". "Por eso lo vamos a volver a intentar y, si tenemos un poco de habilidad, que creo que no nos falta, la vamos a sacar adelante", ha asegurado Rubalcaba. "Vamos a ver si de esta derrota parlamentaria, que lo fue, conseguimos sacar un consenso, que lo hay, para regular nuestra propiedad intelectual", ha añadido.

Por otro lado, Rubalcaba ha considerado que la llamada ley Sinde "no tiene nada que ver con las cosas que se han dicho" y que "no tiene nada que ver con la libertad de expresión". Además, ha dicho a favor de la ley que "no trata de criminalizar a quien se baja una película", como sí han hecho "otros países".

Sobre las negociaciones con los demás grupos parlamentarios, Rubalcaba ha expresado que "había grupos que querían ir más allá de lo que ha ido el Gobierno. Otros que querían ir menos, más acá. Y había otros que sencillamente lo que no quieren es echar una mano jamás aunque les parezca bien lo que queramos hacer". En concreto, respecto a las negociaciones con el Partido Popular ha asegurado: "Le hicimos ofertas en relación con sus enmiendas, generosas en términos parlamentarios, pero no hubo manera. Pero no importa, vamos a volver, porque es muy importante para nuestro país, para nuestra creación, para nuestra imagen".

El vicepresidente primero ha mostrado, asimismo, su satisfacción porque a la pregunta de " si debe permitirse en España la piratería la respuesta de todos los grupos parlamentarios es no" y, "aclarado ese tema, que no estaba tan claro", el Gobierno trabajará en ver "cuál es el instrumento legal" para luchar con mayor eficacia contra ella.

Así, en los próximos días, el Gobierno va a "entrar en un debate sosegado" para "recomponer un consenso que no se logró la semana pasada" y "explicar a los españoles que esta no es una ley contra la red, que no tiene nada que ver con la libertad de expresión, que no se quiere perseguir a nadie, que no tiene nada que ver con esas cosas que se han dicho", ha resumido.

Finalmente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha definido como "equilibrada" la propuesta del Gobierno español. "Si uno compara (la disposición final segunda) con la legislación francesa, la británica o la norteamericana, verá que es una ley muy garantista y muy respetuosa con los derechos, que para nada criminaliza a aquellos que se bajan una película o un libro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento