Sevilla

Junta asegura que los ayuntamientos son "responsables" y que lo clasificado como suelo urbano cumple la norma

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, asegura que los ayuntamientos "en general son responsables" en la elaboración de sus planes con respecto a la inundabilidad y ha precisado que el suelo clasificado como urbano "cumple la normativa actual y el clasificado antes a ésta sí cumplía la normativa existente en el momento en que se clasificó".

Cruz ha explicado que la Junta de Andalucía hizo un inventario de zonas inundables y con posterioridad la Ley del Suelo estatal "estableció la necesidad de emprender un estudio de inundabilidad en los planes nuevos". En ese sentido, ha recordado que la Ley estatal data de 2007, por lo que "es una obligación que tienen que incluir los ayuntamientos en los planeamientos a partir del momento en que éstos se están redactando, por lo que los planes redactados con anterioridad no tenían esa obligación".

De esta forma, ha reiterado que los ayuntamientos en proceso de elaboración de sus planes "deben cumplir esa y otras normativas estatales y autonómicas con respecto a la inundabilidad".

Cruz ha distinguido entre el suelo clasificado como urbano con riesgo de inundación, en los que la Junta deberá acometer las obras para protegerlos, y viviendas construidas ilegalmente en suelos inundables, y que "por definición no han pasado por ningún proceso de planeamiento", tras lo que ha dejado claro de que "en general, los ayuntamientos son responsables y con independencia de que la norma lo estableciera ahora o no, con algunas excepciones, contemplan en sus planeamientos el riesgo de inundabilidad".

"Los ayuntamientos son responsables cuando clasifican suelo como urbano y existe ahora una normativa que se crea con proyección de futuro, de forma que a partir de lo que se construye ahora cumple la norma y lo que ya estaba construido, si está en suelo urbano y se inunda, nuestra responsabilidad es acometer obras para defenderlo de las inundaciones", ha agregado la consejera, quien ha dejado claro que "lo clasificado como urbano cumplía la normativa existente en el momento en que se clasificó".

Josefina Cruz ha destacado que 2010 es un año "excepcional de agua, como lo fue el año pasado, y posee una capacidad de embalse por encima del 90 por ciento, por lo que estamos en un nivel de recurrencia excepcional en estos momentos".

loading...