El Gobierno pidió a EE UU que presionase a PP, CiU y PNV para que apoyaran la ley Sinde

La ministra de Cultura, Angeles González -Sinde, ante los medios de comunicación.
La ministra de Cultura, Angeles González -Sinde, ante los medios de comunicación.
Zipi / EFE
La ministra de Cultura, Angeles González -Sinde, ante los medios de comunicación.

El Ejecutivo español pidió ayuda a representantes de EE UU en Madrid para conseguir el apoyo del PP, PNV y CiU en la tramitación de la denominada ley Sinde, que se vota este martes en el Congreso de los Diputados. Así lo señalan los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, recogidos por El País, que describen las reuniones de los dos últimos años en embajada estadounidense en Madrid entre la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y altos cargos del Gobierno como el ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

En la primera reunión de González-Sinde con el 'número dos' de la Embajada de EE UU, Arnold A. Chacón, en junio de 2009, se decide que expertos seleccionados por Washington asesoren "con visitas o por videoconferencia" a altos cargos de Cultura. Sinde describió la situación de los actores implicados: "Dijo que sería ideal si los proveedores de contenidos y las ISPs -empresas que brindan conexión a Internet a sus clientes- pudieran alcanzar acuerdos sobre medidas para luchar contra la piratería tal y como ha ocurrido en EE UU, pero que las ISPs, con Telefónica a la cabeza, no parecían desearlo". "Nos interesa apoyar sus esfuerzos", admitía Chacon, según recoge El País.

Los cables muestran también la preocupación compartida por el Gobierno y EE UU por la posición del PP.  "Los dueños de los derechos (la Coalición Creadores) están preocupados porque el PP puede tumbar o entorpecer la ley antidescargas por ganancia política", afirma el cable, y añade: "Miembros de la Coalición urgieron a Wilson -'número dos' de la oficina de Comercio de EE UU- y a la embajada a que recordaran a los diputados del PP su interés ideológico en la protección de la propiedad privada y su fuerte vínculo con Estados Unidos".

Mediación ante el PP

Asimismo, los cables reflejan la solicitud desde el Gobierno de mediación de EE UU ante el PP. Según la filtración, fueron el ex secretario de Estado Francisco Ros y el director general de Política Cultural, Guillermo Corral, quienes pidieron a Wilson "ayuda no solo con el PP, sino también con dos partidos más pequeños cuyos votos podrían afectar al resultado".

Las filtraciones también aseguran que Miguel Sebastián pidió al embajador estadounidense que influyera sobre Esperanza Aguirre e intentase que dejara de reunirse con internautas. "Sólo un juez puede decidir si se cierra una página y no el Ministerio de Cultura, volvemos a la Inquisición", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, que mantiene vivo el apoyo al manifiesto impulsado por la plataforma Libertad 2.0 contra la citada normativa. "En ningún momento he actuado bajo ninguna presión. Sigo apoyando totalmente el manifiesto que firmé en enero", ha dicho.

Una legislación desde Washington

Los cables difundidos este martes se suman a otros ya hechos públicos anteriormente y que aseguraban que la polémica 'Ley Sinde' habría sido promovida por Estados Unidos. La Asociación de Internautas ya emitió un comunicado confirmando la supuesta vinculación de la ley con EE UU. "Estados Unidos utiliza todo su poder para crear legislaciones favorables a sus intereses en todo el mundo" se aseguró desde este organismo.

Según la Asociación de Internautas, el gobierno americano habría impuesto a nuestro país la aprobación de la ley para luchar con lo que consideran piratería. En el escrito de la asociación se explica que la ley pretende permitir el cierre de webs de una forma "ilegal", por lo que con la imposición de la ley "se promueve una legislación desde Washington para saltarse la autoridad judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento