Badajoz

Las extremeñas dedican casi 3 horas más que los hombres a tareas domésticas y cuidado de menores y adultos dependientes

Mujer
EP

Las mujeres extremeñas dedican casi tres horas más en un día promedio que los hombres a la realización de tareas domésticas y al cuidado de menores y adultos dependientes.

Asimismo, las ciudadanas de la comunidad destinan 6 horas y 32 minutos a un trabajo remunerado, lo cual supone una hora y media menos que los hombres.

De este modo lo contempla un informe del Observatorio Extremeño de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad en el que se analiza cómo se distribuye el tiempo de trabajo, doméstico y de mercado, entre mujeres y hombres.

Los datos objeto de análisis en este informe proceden de la Encuesta de Empleo del tiempo 2002-2003 realizada por el Instituto Nacional de Estadística ya que, aunque se han publicado recientemente los datos de la citada encuesta para 2009-2010, aún no están disponibles los datos para las comunidades autónomas.

Así lo ha explicado la coordinadora del Observatorio Extremeño de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad, Ana Moreno, durante la clausura este martes en Mérida (Badajoz) del citado proyecto.

Además, otros de los informes elaborados por distintos organismos e instituciones, y que se engloban en el citado observatorio regional, apuntan que en la región extremeña la brecha salarial de género para el 2008, calculada sobre la ganancia media por hora trabajada, se ha situado en torno a un 5 por ciento (4,7 por ciento), casi 11 puntos menos que en ámbito estatal.

Este porcentaje indica, por tanto, que las mujeres extremeñas perciben de media el 95 por ciento de la retribución por hora de trabajo de los hombres, según las conclusiones facilitadas a los medios durante la clausura.

Moreno ha destacado no obstante que Extremadura es la comunidad autónoma con menor brecha salarial de género de toda España, "muy lejos" de la media nacional.

También, respecto a la ganancia media, en las ocupaciones denominadas "altas" (por ejemplo, en dirección de empresas) cobran hasta un 52 por ciento más los hombres que la ganancia media y las mujeres un 38,51 por ciento.

Género en la educación

Uno de los informes del observatorio apunta también a que en las poblaciones más pequeñas "sistemáticamente" hay menos mujeres que hombres, debido a que "las mujeres se están yendo a las poblaciones más grandes a buscar nuevas oportunidades de trabajo", ha señalado Moreno.

De igual modo, otro de los estudios elaborados evidencia que el 83 por ciento de maestros menores de 30 años en Extremadura son mujeres; así como que en las enseñanzas anteriores a la universidad existe "por aplastante mayoría" más féminas y en las universitarias "mayoritariamente" el personal docente investigador está compuesto mayoritariamente por hombres.

En la misma línea, la coordinadora del observatorio ha explicado que "hay muy pocas" catedráticas, y que las profesoras en la universidad "no llegan a los mismos niveles retributivos que los hombres".

Otro de los informes sobre el mercado laboral establece resultados "influidos fundamentalmente por la época de crisis" como que ha descendido la tasa de ocupación en las personas más jóvenes, tanto hombres como mujeres; y que "todo el descenso" de la contratación indefinida se refiere a las féminas.

Además, a tiempo completo hay "muchos más" hombres contratados que mujeres; y las tasas de ocupación son "más bajas" en las féminas que en los varones.

Avances pero diferencias

Ana Moreno ha concluido que "hay avances" en "todas" las áreas en materia de igualdad entre hombres y mujeres aunque "siguen existiendo diferencias" en las que "hay que trabajar para que no sigan aumentando", mediante la continuación en la puesta en marcha de políticas de igualdad, ha dicho.

Ha lamentado al respecto que las mujeres suponen la "mayoría" de las personas que trabaja a tiempo parcial y representan la tasa de actividad y ocupación más baja.

Sobre la afectación de la crisis, Moreno ha respondido que "ha afectado principalmente a las personas jóvenes" y "de manera muy grave a determinados tramos de edad".

Ley extremeña de igualdad

Por su parte, la directora general del IMEX, María José Pulido, ha señalado que el observatorio viene a ratificar que las desigualdades "siguen existiendo" y que por ello "hay que seguir desarrollando políticas de igualdad".

Pulido ha añadido también que todas las áreas analizadas dentro del observatorio serán tratadas en la Ley de Igualdad de la comunidad que llegará a la Asamblea "próximamente".

Finalmente, Ana Moreno ha avanzado que el observatorio está elaborando seis informes más sobre familias y hogares en Extremadura; las mujeres como profesionales de los medios de comunicación; las féminas en las iniciativas comunitarias de desarrollo rural; la guía de federaciones de mujeres; alumnado y resultados educativos en la región; y recursos de atención a la dependencia.