Valladolid

Fomento destina más de un millón de euros a proyectos para la recuperación del patrimonio histórico en Segovia

Los jardines de San Ildefonso (Segovia),
EP

El Ministerio de Fomento destinará un total de 1.061.806 euros para la ejecución de tres proyectos de recuperación del patrimonio histórico en la provincia de Segovia con cargo a los fondos que se generan del 1% Cultural.

En total, el ministro de Fomento, José Blanco, ha suscrito este martes 45 convenios de colaboración con entidades locales en toda España en las que el Gobierno invertirá 28,1 millones de euros, unos proyectos que conllevarán un presupuesto total de 39 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes.

En su intervención, el ministro ha destacado que estas actuaciones del 1% Cultural "son fruto de la colaboración institucional, de la voluntad de aunar todos los esfuerzos para conservar los bienes más significativos de nuestra herencia cultural".

Asimismo, ha destacado que en 2010 se ha financiado con cargo a estos fondos el "mayor número de actuaciones en la historia de nuestra democracia", con un total de 113 actuaciones por un volumen aproximado de 65,5 millones de euros.

En concreto, Fomento financiará con 684.051 euros con cargo a los fondos del 1% Cultural el proyecto de recuperación paisajísitica y medioambiental de la fachada noroeste de la Real Fábrica de Cristal de San Ildefonso.

Tras la firma del convenio, el alcalde de La Granja de San Ildefonso, José Luis Vázquez, ha destacado que la inversión del Ministerio de Fomento supone "un paso más" en la recuperación integral de la Granja que permitirá "de forma definitiva" incorporar la Real Fábrica de Cristales al casco histórico de La Granja

"Es muy importante porque no solo incide en la riqueza y generación de empleo sino que sigue fortaleciendo y convirtiendo al Real Sitio como una referencia incuestionable, no solo con el atractivo del patrimonio ya rehabilitado sino con los contenidos que se quieren rehabilitar", ha añadido.

Segunda inversión

Según ha apuntado, esta es la segunda vez que el Ministerio de Fomento firma un convenio con la entidad local, ya que el año pasado invirtió 1,5 millones de euros en "otro punto cardinal de La Granja" para la recuperación del Pozo de la Nieve cuyo destino como sala de exposiciones "complementa y enriquece la oferta" del Real Sitio.

Por otro lado, el presidente de la Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León, Agustín González, suscribió con el ministro otro convenio para la restauración y puesta en valor de la Puerta de Santiago en Segovia, donde el Ministerio destinará una inversión de 232.326 euros de los fondos que se generan del 1% Cultural.

En este sentido, González se ha mostrado "encantado" de esta inversión que supone, a su juicio, seguir "afianzando y poniendo en calidad" el mucho patrimonio que alberga la Comunidad y en este caso Segovia.

"No es la primera vez que recibimos estos fondos y en momentos de debilidad económica es un refuerzo a mayores que nos llena de satisfacción para mantener nuestra Fundación y seguir cumpliendo con lo previsto", ha añadido.

Finalmente, Blanco ha suscrito con la alcaldesa de Ayllón (Segovia), Sonia Palomar, el convenio de colaboración para la restauración del arco de la Puerta de Entrada de Ayllón, que supone una inversión del Ministerio de Fomento de 145.428 euros.

loading...