Barcelona

Lluvia de multas a las empresas de telefonía por maltratar al usuario

Las más de 8.700 reclamaciones que hicieron el año pasado los consumidores catalanes por irregularidades en la contratación de servicios y productos de telefonía han obligado a la Agència Catalana del Consum a «darles respuesta» de una forma expeditiva: sancionará a todas las empresas de telefonía móvil, Internet y fija que hayan hecho oídos sordos a las denuncias de sus clientes.

Aunque no se ha querido hacer público el nombre de las compañías infractoras, sí que se sabe que ahora les pueden caer multas de hasta 600.000 euros por expediente. Dos de cada 10 reclamaciones corresponde a denuncias por servicios de Internet y conexiones a líneas ADSL. Pero el mayor volumen de quejas se da en el cobro de facturas por servicios no prestados al usuario, por diferencias entre el servicio prometido y el finalmente recibido, por la dificultad de darse de baja o por los retrasos en las altas de los servicios contratados.

Cálculo de la sanción

Para determinar la cuantía final de la multa, la Agència Catalana del Consum tendrá en cuenta especialmente la calidad del servicio al cliente, la reiteración de las malas prácticas y el número de afectados que tenga una misma compañía.

Más poder a la Junta Arbitral

La voluntad de la Agència Catalana del Consum es conseguir la adhesión al sistema arbitral de todas las empresas de telefonía que operan en Catalunya. Esto se consideraría un gesto de buena voluntad y ayudaría a facilitar la resolución de todos estos conflictos abiertos con los consumidores.

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