Internacional

Dimite un ministro búlgaro tras revelarse que fue agente secreto de la antigua policía comunista

Bozhidar Dimitrov.
WIKIPEDIA

El ministro búlgaro de Emigración, Bozhidar Dimitrov, dimitió este domingo, a raíz de las fuertes presiones tras la publicación de su pasado como agente secreto de la antigua policía comunista, 'Darzhavna sigurnost'.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, anunció que ha aceptado la dimisión de Dimitrov, que recibió mediante una carta, informaron los medios locales.

La dimisión del citado ministro, un destacado profesor de historia, se esperaba para este lunes tras desatarse la semana pasada una polémica al ser revelado que la mitad de los altos cargos diplomáticos fueron colaboradores secretos del aparato de represión del antiguo régimen comunista.

El Gobierno búlgaro anunció que pedirá al presidente, Gueorgui Parvanov, firmar un decreto para retirar a esos embajadores y la oposición del país balcánico exigió que Borisov despidiera a Dimitrov, encargado de los asuntos de los emigrantes búlgaros y la diáspora búlgara en extranjero.

La revelación de que Dimitrov había trabajado para los servicios secretos comunistas se produjo ya hace un año, al publicarse una investigación de una comisión especial creada por el Parlamento el 2007, pero Borisov le nombró ministro a pesar de la polémica.

"Recibí este domingo su dimisión con mucha pena porque es un gran amigo mío, porque es una persona muy buena y un historiador respetado. Lo siento muchísimo", declaró Borisov a la emisora privada bTV.

loading...