Almería

Lorente cree "fundamental" formar una "conciencia crítica" a través de los medios para erradicar la violencia

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente
EP/MINISTERIO

En declaraciones a los periodistas previas a su participación en un acto en Almería, Lorente ha indicado los maltratadores que han acabado con la vida de sus parejas son "asesinos morales" que posteriormente, suelen llevar al hombre a entregarse a las autoridades o al suicidio, por lo que el temor del que hace uso el derecho para evitar los crímenes a través del conocimiento de sentencias y penas "no existe en violencia de género". "Es más parecido a un terrorista suicida, se entrega para conseguir su objetivo", ha apostillado.

En este sentido, ha apuntado que "en lugar de hablar de 69 mujeres asesinada, se puede hablar de 69 asesinos", un aspecto que "al final ayuda" en la concienciación crítica y condena de los actos y actitudes violentos contra las mujeres, pese a lo que hay que incidir en otros campos para ofrecer un conjunto de "todo al mismo tiempo", con lo que lograr un "efecto sumatorio" para alcanzar así referencias "claras" por las que no se cuestione, normalice o justifique la violencia.

Lorente ha reflexionado sobre las 70 mujeres asesinadas en España en lo que va de año —de la última se tuvo constancia durante su intervención ante la prensa—, un motivo que "debería ser suficiente" para "buscar un apoyo unánime" para no cuestionar lo que se hace en la lucha contra la violencia de género. "Lo que estamos haciendo es necesario y que solo haciéndolo se conseguirá erradicar la violencia de genero".

"El maltratador esta fuera, está en su trabajo, tomando un café o sentado en un banco pensando en matar a su mujer, por lo que si le damos elementos para reforzarse en esa idea, va a seguir adelante", ha manifestado el delegado de Gobierno quien ha promovido una posición "crítica y de rechazo contundente" para que el maltratador se cuestione esa conducta.

En esta línea, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" a la hora de emitir mensajes sociales de actitud crítica hacia las mujeres en el momento de hablar sobre falsas denuncias, discriminación de la Ley Integral hacia los hombres o de casos de mujeres violentas, ya que esto "influye en las víctimas" que dudan sobre si su denuncia será creída. "Si alimentamos los elementos críticos, se dificultan las denuncias", ha apostillado.