Granada

El gasto en tragaperras sube el 50% en una década

Cada granadino se gasta al año 226 euros de media en jugar al bingo y a las máquinas tragaperras. Y porque no tenemos casinos, que si no... La cifra corresponde al año 2004, el último con estadísticas disponibles.El mayor desembolso se lo llevan las tragaperras, con 189 euros por persona al año.  Una afición que cada vez crece más, pues una década antes, en 1994, echábamos 125 euros por habitante. Es decir, nos gastamos un 50% más en las llamadas máquinas B, las de las frutas y demás símbolos, de las que existen casi 4.000 repartidas por bares y salones recreativos de la provincia. Todas ellas movieron un volumen de 159 millones de euros durante 2004.

En el bingo, sin embargo, gastamos mucho menos y, además, el desembolso va en descenso. Jugamos al año 37 euros por persona. Una década antes nos gastábamos un poco más, 42 euros. Aunque lo cierto es que antes había más locales donde pedir cartones. En 1994 operaban siete bingos en la provincia, y diez años después la cifra descendió hasta sólo tres.

Si comparamos con otras provincias andaluzas, no somos de los más aficionados a estos juegos de azar. Tan sólo los cordobeses y jienenses gastan menos; el resto de provincias, mucho más.

Aún así, el juego es un problema serio para los 11.000 granadinos adictos al azar, según calcula Agrajer, la asociación que les ayuda a salir de ahí. En estos momentos hay 138 personas en tratamiento para superar su afición.

La edad media de los adictos a los juegos de azar es de 35 años, y Agrajer advierte de que cada vez se enganchan más jóvenes. Los afectados pueden obtener ayuda en los teléfonos 958 489 293 y 900 713 525.

Cómo evitar caer en la trampa

Vivir por encima de nuestras posibilidades, vávula de escape, campañas de publicidad agresivas, etc. Son algunos de los motivos que nos empujan a jugar compulsivamente. Por eso, y para evitar caer en la adicción, los expertos aconsejan: a los menores, que no jueguen, y, a los adultos, fijar una cantidad de dinero y tiempo a emplear en el juego, no abandonar otras actividades de ocio por jugar a las tragaperras y, si hay problemas económicos, ahorrar pero nunca pensar en el juego como la solución.

loading...