Sevilla

Junta reconoce el "gran trabajo" del MARM en el acuerdo europeo para el reparto de cuotas pesqueras

Pescadores de Huelva
EP

(Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el segundo párrafo). Aguilera pide al MARM 300 toneladas más de capturas de atún rojo en Andalucía

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha reconocido este jueves el "gran trabajo" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en el acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2011, que incluye un incremento del 15 por ciento en las capturas de merluza en aguas ibéricas —Cantábrico, Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz—.

En un encuentro informativo con periodistas, la consejera ha valorado el trabajo de la ministra del ramo, Rosa Aguilar, que "lo tenía muy difícil" ante las previsiones que se barajaban de reducción de estas cuotas pesqueras.

Así, ha detallado que para la pesca del boquerón "se ha conseguido" que la reducción sea del cinco por ciento, algo que la flota andaluza podrá aguantar y que ha calificado como "suficiente". En cuanto a la cigala, ha indicado que el Total Admisible de Captura (TAC) se ha quedado igual que estaba, mientras que para la merluza se ha conseguido aumentar en un 15 por ciento, lo que es "muy bueno y positivo".

No obstante, sobre la negociación de TAC en el atún rojo, la consejera ha destacado que ha pedido a la Secretaría General del Mar se necesitan 300 toneladas más de la cifra que se ha aprobado para que pueda tener capacidad de trabajo la flota artesanal y la almadraba andaluza.

El Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo en todo el mundo ha sufrido un recorte del 4,4 por ciento, aplicable a todas las flotas que en mayor o menor medida se dedican a la pesca de esta especie con gran valor comercial. De las 13.500 Tm se pasa ahora a un nuevo TAC mundial de 12.900 Tm, tras la decisión adoptada este sábado en París por el plenario de la Comisión Internacional del Atún Atlántico (Iccat).

Esto supone una cuota máxima de capturas de 2.413 toneladas para toda España. Con la nueva reducción, a las almadrabas andaluzas les corresponde un TAC de 638,21 Tm, lo que significa que en 2011 esta flota artesanal pescará 29,68 toneladas menos que en la campaña del año en curso.

En cuanto a la flota de cañas y línea de mano del Estrecho, su nuevo tope máximo de capturas se fija en 173 toneladas, lo que supone una reducción de 8,05 toneladas. Además, la flota de palangre de toda España pierde en total 15,4 toneladas y se queda con un nuevo TAC de 334,5 toneladas. Se desconoce aún el reparto de capturas que corresponderá al palangre andaluz, ya que la distribución nacional es competencia del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y se hace barco a barco. Otras flotas españolas que resultan afectadas por la reducción global del 4,4 por ciento son, por ejemplo, la de cebo vivo del País vasco y la flota de cerco de Cataluña.