Badajoz

CCOO y UGT en Extremadura piden respaldo a los actos del 15 y 18 porque el "conflicto" con el Gobierno continúa

Foto CCOO
EP/CCOO

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, han pedido a los trabajadores de la región que secunden las movilizaciones de los próximos días 15 y 18 porque el "conflicto" con el Gobierno continúa tras la huelga general del pasado 29 de septiembre.

De hecho, ambos actos han sido convocados en Extremadura bajo el lema común 'La movilización continúa'. La movilización del día 15, que se celebrará a nivel europeo, se trata de una protesta contra los accidentes laborales que consistirá en paros de 5 minutos en las empresas, así como concentraciones de delegados sindicales, que en el caso de Extremadura será en la Plaza de España de Mérida.

En cuanto al acto del sábado 18 de diciembre, se celebrará simultáneamente en varias ciudades de toda España mediante manifestaciones en puntos céntricos. En Extremadura la marcha reivindicativa partirá a las doce del mediodía de la Plaza de América de Cáceres.

En este caso se trata de reafirmar una posición de movilización y protesta contra los recortes adoptados en mayo por el Gobierno en el contexto de crisis económica, así como contra el anuncio de nuevas medidas para comienzos de 2011, tales como el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años o la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados sin prestación.

"Mantener el pulso, mantener la reivindicación, mantener el conflicto" que motivó la huelga general del 29 de septiembre mientras no haya "retractación" por parte del Gobierno, ha subrayado Carretero en alusión a esta jornada.

El líder sindical ha advertido así mismo al Ejecutivo, en referencia a su pretensión de alargar la edad de jubilación y en general reformar el sistema de pensiones, con o sin acuerdo con los agentes sociales, que "no tiene ningún derecho a romper el único pacto de estado que existe en este país", que es el Pacto de Toledo.

Por su parte, Francisco Capilla ha alertado de que una reforma de las pensiones afectará proporcionalmente más a comunidades como Extremadura, cuyos jubilados se acercarían "cada vez más al umbral de la pobreza".

También ha advertido sobre los incumplimientos de los convenios colectivos por parte de empresas de la región en lo concerniente a las cláusulas de revisión salarial automática, lo que está causando pérdidas de poder adquisitivo a 90.000 trabajadores extremeños.

Muertes en accidente

Por otra parte y en alusión a la siniestralidad laboral, Carretero pidió a la Junta una "clarificación" de sus estadísticas oficiales sobre accidentes de trabajo mortales.

El dirigente de CCOO precisó que si para la Administración regional son oficialmente 14 los fallecimientos en 2010, su sindicato estima que dicha cifra se eleva hasta 21. Ha explicado que CCOO en su recuento no sólo se limita a aquellos casos de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.

En particular, Carretero ha precisado que su sindicato sí incluye a dos autónomos, así como, por otra parte, el fallecido por "supuesto" golpe de calor en una obra en Villar del Rey; uno de los fallecidos en el derrumbe del muro de una balsa de purines en Alburquerque; y tres trabajadores que murieron en un accidente de tráfico 'in itinere' cuando regresaban a Fuente del Maestre desde una obra en Badajoz.

loading...