Baleares

Más de 20.000 vehículos diarios transitarán por el puente de Son Espases, inaugurado oficialmente este lunes

Más de 20.000 vehículos diarios, de los cuales 1.800 en hora punta, transitarán por el puente de Son Espases, inaugurado oficialmente este lunes, con el fin de facilitar los accesos al nuevo Hospital, que acogerá a sus primeros pacientes ingresados a partir del próximo sábado y domingo, cuando se trasladen los enfermos de la Unidad Materna-Infantil y los del resto de áreas ingresados en el Hospital de Son Dureta, respectivamente.

Así, este puente, que es el más largo de Baleares, con 280 metros de longitud, comenzó a funcionar el pasado viernes y, según ha explicado el conseller de Hacienda, Obras Públicas e Innovación, Antoni Alemany, pretende descongestionar el tráfico que se dirige hacia la Universidad y Valldemossa, así como los accesos a Palma, teniendo en cuenta que esta zona acoge diariamente a 30.000 vehículos.

En esta línea, ha detallado que la obra de mejora de la intersección de la MA-1110, iniciada el pasado 21 de mayo, con un presupuesto de 6,5 millones de euros, tiene como objetivo reducir el tráfico que llega a la actual rotonda, que es el acceso directo al Hospital de Son Espases, de modo que, a partir de ahora, todos los trayectos entre Palma, la Universidad y Valldemossa serán por el nuevo viaducto.

De este modo, ha recalcado que la rotonda quedará "casi exclusivamente" para acceder al Hospital, de modo que el puente será utilizado por los vehículos que se dirijan a la UIB y a Valldemossa, por lo que, a su juicio, "no tiene por qué haber problemas" para acceder al nuevo centro sanitario.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha destacado que estas obras, ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dragados-FCC; Melchor Mascaró y Llabrés Feliu, se ha tramitado en un tiempo "récord" y se han "podido cumplir los plazos", teniendo en cuenta que gran parte del material, como los 14 tramos metálicos de entre 16 y 20 metros de longitud, con un peso de 400 toneladas cada una, se transportaron en barco desde la península.

Armengol ha recordado que esta infraestructura se incluye dentro del convenio de carreteras que el Consell de Mallorca firmó con el Ministerio de Fomento por un importe total de 685 millones de euros hasta 2017 y, en este sentido, ha destacado que una de las principales obras que se está ejecutando con esta partida económica es el tercer carril de la Vía de Cintura, tramo comprendido entre el enlace de la carretera de Valldemossa y el camino de la Vileta, con un presupuesto de 19 millones de euros.

"El puente de Son Espases resolverá los problemas históricos de tráfico en esta zona", ha resaltado Armengol. En similares términos se ha expresado el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien ha admitido que "no ha sido fácil llegar a esta solución técnica y que se haya podido realizar en tan poco tiempo".

En esta línea, ha subrayado que este puente es una "demostración más de que las cosas se consiguen y en las fechas previstas cuando las administraciones se coordinan", al tiempo que ha recordado que, actualmente, el 90 por ciento de Palma está comunicada con el nuevo Hospital de Son Espases, mediante líneas de autobuses.

loading...