Cáceres

Las empresas de Ingeniería piden a las administraciones que mantengan sus inversiones en el sector

La asociación Tecniberia Extremadura, que agrupa a 22 de las 44 empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios tecnológicos de la región, ha pedido este viernes a las administraciones central, autonómica y local que mantengan sus inversiones en el sector ante la destrucción del 50 por ciento de los empleos durante 2010, que han pasado de 1.000 a 500 trabajadores.

Así lo ha indicado el presidente de Tecniberia Extremadura, Jesús Torrecilla, que ha criticado el recorte en inversión por parte de las administraciones "que pone en peligro el empleo de alta cualificación" y se ha referido concretamente a la Junta de Extremadura que en su presupuesto de 2011 disminuye en un 50 por ciento lo destinado a las empresas de Ingeniería, o a nivel ministerial que ha caído un 85 por ciento porque "en la actualidad no hay proyectos vivos en la región".

Además la patronal del sector pide que se trabaje en la redacción de planes de infraestructuras y se ponga en marcha un marco regulador de contratos para la región, una de las más afectadas por la crisis económica que también está afectando a los ingenieros, ya que al caer la facturación de las empresas "la solución es reducir plantilla".

Según ha explicado Torrecilla, en la región extremeña había especialidades como Obras Públicas o Industriales que disfrutaban de pleno empleo pero ahora "ya está empezando a haber un paro preocupante con una duración de más de seis o siete meses". "Yo nunca había visto a ningún ingeniero en paro más de tres meses", asevera el presidente de Tecniberia.

Como dato ha señalado que en Extremadura del presupuesto total que se destina a una obra "sólo el 1,6 por ciento va a Ingeniería", cuando a nivel nacional ese dato se eleva al 5 por ciento y a nivel internacional asciende hasta el 8 por ciento, y además en facturación por empresas Extremadura se coloca tercera por la cola, sólo después de Baleares y La Rioja.

Tardanza en cobrar

Otro dato que agrava la situación de las empresas del sector, según Torrecilla, es el tiempo que transcurre en el cobro de los servicios prestados ya que hasta ahora las administraciones estaban pagando a 60 días y "ahora se cobra a 180 días en algunos casos, por lo que las empresas no tienen capacidad financiera", ha dicho.

Toda esta situación está llevando también a las empresas de Ingeniería a "bajar las ofertas en los concursos públicos de obras" lo que repercute "en la calidad del servicio que se pueda prestar" y al final "redunda en los usuarios porque el mantenimiento es más elevado", añade Torrecilla, que deja claro que esta situación "no afecta a la seguridad" porque "te curas más en salud", añade.

Esta situación se está viviendo a nivel nacional donde se está yendo a una reestructuración del sector con alianzas de empresas para hacerlas más fuertes, o con la internacionalización, pero en Extremadura estas dos salidas "no se pueden aplicar" según Torrecilla, porque se trata de empresas pequeñas que prestan prácticamente el mismo servicio y "se harían más grandes, pero no más fuertes".

Respecto a la internacionalización de las empresas se trata de un proceso que necesita de una gran inversión en recursos materiales y humanos que en estos momentos el sector extremeño "no puede acometer". "No pedimos ayudas ni subvenciones, sólo que se mantengan las inversiones para poder seguir prestando un servicio de calidad en el sector", ha concluido.