Cienfuegos, "La ciudad que más me gusta a mí"

  • En 2005, la UNESCO declaró el centro de Cienfuegos Patrimonio Mundial.
  • Punta Gorda es la zona residencial más lujosa y con edificios para turistas.
  • Escapadas a playa de Rancho Luna, las cascadas del Nicho o fuerte de Jagua.
Así dice la letra de una de las más famosas canciones de Benny Moré.
Así dice la letra de una de las más famosas canciones de Benny Moré.
Ana Vega
Así dice la letra de una de las más famosas canciones de Benny Moré.

"Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí" es la letra de una de las más famosas canciones de Benny Moré, el legendario músico cubano. Una frase con ritmo que se graba en la mente de quien visita esta bonita ciudad de la costa sur de Cuba, porque inevitablemente Cienfuegos enamora.

Situada en el interior de la bahía caribeña que lleva su mismo nombre, Cienfuegos es considerada una de las localidades más bellas de la isla. Es un lugar tranquilo y manejable, con gentes acostumbradas al turismo y una oferta de ocio más que suficiente. Unido a esto, el entorno da la posibilidad de hacer escapadas de un día a la playa de Rancho Luna, las cascadas del Nicho o el fuerte de Jagua en barco.

Conjunto arquitectónico protegido

El centro de Cienfuegos fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2005, por representar uno de los primeros conjuntos arquitectónicos en los que se plasmaron las ideas de modernidad surgidas en América Latina durante el siglo XIX. Este reconocimiento supuso una inyección económica para la conservación de edificios que ha acabado por marcar una clara diferencia con el resto de la isla.

Aunque el contraste también se ve dentro de la misma ciudad si se visitan lugares un poco alejados del centro, como el Cementerio de la Reina, donde están enterrados muchos soldados españoles muertos en suelo cubano. Los barrios periféricos son casas humildes y calles de tierra con vistas a la parte industrial de la bahía.

Los edificios más representativos de Pueblo Nuevo, como se llama la zona protegida por la UNESCO, se encuentran en el Parque José Martí y son el Palacio de Ferrer, el Teatro Tomás Terry, la catedral de la Purísima Concepción y el Palacio de Gobierno. De esta plaza surge también el bulevar comercial de Cienfuegos.

Otra calle característica de la ciudad es el Paseo del Prado, que está flanqueado por edificios bajos con altos soportales decimonónicos pintados en colores pastel. La "Perla del Sur", como es conocida en la isla, ha resultado ser una atractiva mezcla del carácter cubano y el estilo afrancesado heredado de sus primeros colonos.

Punta Gorda, la otra cara de Cienfuegos

El Paseo del Prado se transforma en malecón en su camino hacia la otra parte de Cienfuegos, una lengua de tierra que se sumerge en la bahía. Punta Gorda es una zona más residencial, construida a lo largo de una amplia avenida que es frecuentada por coches de caballos que van y vuelven desde Pueblo Nuevo.

En esta parte hay casas individuales más lujosas y varios edificios destinados a turistas, como el Palacio Azul o el Club Cienfuegos, ambos de estilo de los años 20. Al final del paseo está el gran hotel Jagua, construido por Batista con muy poco gusto, y el Palacio de Valle, un curioso edificio que ahora es cafetería y que sorprende por mezclar estilos arquitectónicos dispares, aunque predomina el mudejar.

El encanto de esta línea de costa está en La Punta, un pequeño parque con árboles y escaleras al mar en el que hay una estructura de madera desde donde se ven unas hermosas puestas de sol. Asomándose en este balcón a la bahía se pueden ver los grandes yates que hacen escala en Marina de Cienfuegos en sus rutas por el Caribe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento