Sevilla

WWF celebra la ampliación de Doñana pero afirma que "tendría que ser más ambiciosa"

La organización ecologista WWF ha celebrado este viernes la propuesta de ampliación del Espacio Natural de Doñana efectuada en el Consejo de Participación por la Consejería de Medio Ambiente, pero ha indicado que "debería de ser más ambiciosa".

Según ha indicado a Europa Press la responsable del Programa de Doñana de WWF, Eva Hernández, la ampliación de la zona protegida "debería de abarcar la zona conflictiva de los cultivos de fresa, la propia zona de La Rociana o el arroyo de La Cañada, los principales corredores de Doñana".

"Entendemos que con la crisis es difícil comprar fincas privadas, pero hay que priorizar", ha dicho, resaltando que el "problema principal no es que se amplíe la superficie protegida de Doñana, sino que se eliminen presiones a la zona que ya cuenta con protección y a su entorno".

Además, ha lamentado que esta propuesta "no se haya dado a conocer de manera previa a la reunión del pleno a los miembros del Consejo de Participación de Doñana, quienes se han enterado de esta iniciativa minutos antes del comienzo del pleno".

Asimismo, ha considerado que trata de una medida "de maquillaje para cubrir expediente ante la visita que realizarán la próxima semana miembros de la Unesco y de la UICN al espacio natural para inspeccionar su situación".

Por otro lado, Hernández ha afirmado que los ecologistas han salido de la reunión del pleno de este viernes con "sensación de derrota" por la "falta de interés que demuestra la Administración en su organización".

"En el pleno del Consejo de Participación de Doñana, así como en las cuatro Comisiones de Trabajo cada vez se discuten menos asuntos y los órdenes del día son cada vez más descafeinados, además de las prisas que hay siempre por terminar, lo que demuestra que están concebidas como un puro trámite, con un escaparate", ha lamentado.

Así, ha indicado que "apenas se ha dado información sobre el Plan de la Fresa o el dragado del Guadalquivir, a pesar de que no se convocará otro pleno hasta dentro de seis meses del único órgano de participación que hay en Doñana, momento en el que ya puede ser tarde porque se haya aprobado el dragado o porque ya haya pasado el periodo de información pública del Plan de la Fresa".

loading...