El pasaporte electrónico llegará el 1 de agosto

El pasaporte electrónico llegará el 1 de agosto

La puesta en marcha del documento es una iniciativa mundial que ya llevan a cabo los países de la UE, Canadá y Estados Unidos.

El pasaporte electrónico se expedirá en España y en el resto de países de la Unión Europea a partir del 1 de agosto de este año, informó el jueves Juan Crespo, inspector jefe de la Dirección General de la Policía.

Además, la Dirección General de la Policía tiene previsto integrar en 2007 el pasaporte electrónico en el DNI electrónico, que se implantará progresivamente en España desde el 1 de marzo de este año.

EEUU exigirá el pasaporte electrónico o visado a partir del próximo 26 de octubre.

La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), encargada del proyecto de este nuevo pasaporte, prevé la creación de un directorio común, al que todos los países puedan acceder para certificar la autenticidad de los datos de los pasajeros.

La privacidad de los datos de los individuos, entre ellos los de la imagen de la huella, está garantizada en el nuevo documento que estará basado en la tecnología RFID de identificación por radiofrecuencia.

Las etiquetas RFID, utilizadas por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial para la identificación de aviones a distancia, están formadas por una antena y un chip que contiene la memoria donde se registran los datos de la etiqueta.

Esta tecnología, totalmente implantada en Estados Unidos, facilita la identificación de objetos a grandes distancias y que, a diferencia de los sistemas de código de barras, no necesita colocar el código en la mira del láser para revelar la información.

Silvia Castellar, de la Consultora Atos, indicó que las etiquetas RFID sirven, por ejemplo, para conocer el emplazamiento de los equipos técnicos dentro de un hospital, etiquetar los productos de alimentación o verificar la autenticidad de marcas de de ropa.

A su juicio, las interferencias que podría ocasionar la instalación de diversas tarjetas RFID, junto al coste excesivo que su aplicación podría suponer en determinados casos, son las razones que explican la tardía implantación de estos sistemas en España.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/89318/0/dni/pasaporte/electronico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios