Barcelona

Unos 510.000 vehículos salen de Barcelona este puente en pleno repunte de la mortalidad

Una carretera
ARCHIVO

No hay frío ni crisis que pueda con ellas. Las minivacaciones del puente de la Constitución y de la Inmaculada sacarán de Barcelona 510.000 coches, básicamente hacia los Pirineos, donde se esperan nevadas y heladas severas que se alternarán con cielos despejados

Los problemas de tráfico más destacados se estiman en la C-16 (Eix del Llobregat) y la C-25 (Eix Transversal para la Fira de l’Avet de Espinelves). La C-14, la N-260 y la N-145, otras vías de entrada a los Pirineos, también pueden concentrar mucho tráfico. El regreso se concentra el lunes y miércoles.

Mantener los 80 km/h

Habrá problemas en la C-17 para ir al Mercat Medieval de Vic. Contra los atascos, el tren. La línea a Vic (R3) ofrecerá 7.500 plazas extraordinarias entre mañana y el miércoles.

El director de Trànsit, Josep Pérez Moya, espera que las muertes no superen las ocho y para ello pide prudencia y "sentido común". Y es que el puente llega en pleno repunte de la mortalidad en las carreteras. En todo el año llevamos 195 víctimas, frente a las 207 de 2009 en el mismo período. Pero, desde julio, las muertes se han disparado un 28%.

Esto, según Pérez Moya, se explica porque se circula ahora a dos km/h más que hace un año. Por ello, espera que CiU no elimine los 80 km/h en la entrada a Barcelona, ya que ha reducido la mortalidad un 66%. El tiempo, variable, no ayudará en el interior, donde se esperan nevadas, temperaturas bajas y también lucirá el sol. En Barcelona podrá llover de domingo a martes. En España hay 26 provincias con alerta por viento y nieve. El jueves, la nieve y el hielo en la carretera obligaron a suspender tres líneas de transporte en los Pallars y dejó sin clase a 23 niños.

Por tierra, mar y aire.

Hasta 763.000 personas tienen previsto pasar por el aeropuerto de Barcelona durante el puente de la Purísima. El aeródromo hará 5.065 operaciones de salida y aterrizaje. El 3 y el 8 serán los días con más movimientos. Girona tendrá 71.200 usuarios y Reus, 10.500. Estambul, Praga y Tel Aviv son los destinos internacionales más comunes.