Localizaciones cinematográficas, escenarios españoles en pantallas internacionales

  • Aparecer en películas internacionales es una de las mejores formas de promoción.
  • Barcelona, Madrid y Sevilla, las que más tirón tienen para el productor extranjero.
  • En los 60 y 70 fueron rodadas en Almería alrededor de 400 películas.
Sevilla también es una localización recurrente, especialmente su Plaza de España.
Sevilla también es una localización recurrente, especialmente su Plaza de España.
Ana Vega
Sevilla también es una localización recurrente, especialmente su Plaza de España.

Hay muchos factores que influyen en la calidad de una película y muy pocos que puedan hacer tanto por su imagen como las localizaciones. El realismo, la belleza o la espectacularidad de una escena dependerá en gran medida del lugar donde se filme y, por eso, la búsqueda y selección de espacios ha sido siempre una cuestión prioritaria en la planificación de los rodajes.

El cine internacional ha encontrado la inspiración en paisajes y monumentos españoles en muchas ocasiones. Sin embargo, la presencia de estrellas en las grabaciones suele acaparar la actualidad informativa y deja en un segundo plano el verdadero valor de estas apariciones: la promoción de las ciudades y de nuestro patrimonio.

Madrid-Sevilla-Barcelona

El lugar con más tirón para los productores extranjeros parece ser la ciudad condal. Prueba de ello son proyectos como The Machinist (2004), el tributo rendido por Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona (2008) o la decisión de González Iñárritu de traer a nuestro país el rodaje de Biutiful (2010). En cuanto a Madrid, recientemente hemos podido ver a Matt Damon llegando a Atocha en El ultimatum de Bourne (2007) y, sin saberlo, escenas de Moulin Rouge (2001) grabadas en la capital.

Sevilla también es una localización recurrente, especialmente su Plaza de España, que en los últimos años ha dado vida a la fantástica ciudad de Theed en los Episodios I y II de Star Wars (1999 y 2002). La capital hispalense también aparece en los créditos de la incoherente Misión Imposible II (2000) y en los de El reino de los cielos (2005), película en la que Ridley Scott captura otros paisajes de Huesca, Córdoba y Ávila. Este año se ha estrenado Knight and Day (2010), que Cameron Díaz y Tom Cruise grabaron en la misma ciudad.

España ha tenido más minutos en otras producciones de envergadura. El Agente 007 y sus continuos cambios de localización han dado fama a algunos lugares en tomas generalmente cortas pero intensas. En Nunca digas nunca jamás (1983) salía la Alcazaba de Almería y en Sólo se viven dos veces (1967) el cielo de Torremolinos. Pero Sean Connery no ha sido el único Bond que ha pasado por nuestro país. Pierce Brosnan rodó la primera escena de El mundo nunca es suficiente (1999) en el museo Guggenheim de Bilbao, y paseó por las calles de Cádiz en Muere otro día  (2002), en la parte en la que se suponía que estaba en La Habana. Málaga, por su parte, ha sido escenario del final de Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), y los paisajes volcánicos de Tenerife aparecen en las escenas más espectaculares de Furia de Titanes (2010).

Las décadas de oro del desierto almeriense

Pero no se puede hablar de los rodajes de películas extranjeras en España sin dar la importancia que merecen a los largometrajes americanos e italianos que se produjeron en las décadas de los 60 y 70. El Spaghetti Western encontró localizaciones en Aragón, Granada, Málaga, Valencia, Madrid, Alicante y las dos Castillas. Por poner algún ejemplo, Los largos días de venganza (1967) fue filmada en las estaciones de Albortón y Valmadrid, en Zaragoza, y la madrileña Pedriza de Manzanares sale en el Zorro (1975) interpretado por Alain Delon.

Sin embargo, Almería fue la provincia con mayor actividad cinematográfica en aquellos años, y no se limitó al género del Oeste. El desierto de Tabernas fue escenario de Rey de Reyes (1960), la ganadora de seis Óscar Lawrence de Arabia (1962)  o Cleopatra (1963), entre otras producciones. Para hacernos una idea de la importancia que adquirió este enclave basta una cifra: se calcula que han sido rodadas alrededor de 400 películas en el triángulo formado por este paraje, la ciudad de Almería y el parque natural del Cabo de Gata. Y aún largometrajes como Conan, el bárbaro (1982), filmado en Almerimar, quedarían fuera de este cómputo.

Una buena herramienta para compartir información sobre escenarios de rodajes es Filmaps, una aplicación de Google Maps que coloca escenas de películas sobre planos basándose en la información que aportan sus usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento