Lleida

La alcaldesa socialista de Mollerussa (Lleida) formaliza la renuncia al cargo

La alcaldesa de Mollerussa, la socialista Teresa Ginestà, ha hecho efectiva este jueves su renuncia al cargo de primera edil, y ha afirmado que lo hacía "desde la tranquilidad del trabajo bien hecho y en un acto de responsabilidad y honestidad política".

Al dimitir después de que la oposición —CiU y ERC— haya rechazado por segunda vez la contratación de un crédito de 4,2 millones de euros para el consistorio, ha considerado "una grave irresponsabilidad" la actitud de los dos partidos.

Con este crédito el equipo de gobierno preveía hacer frente a la falta de liquidez para poder pagar a los proveedores del consistorio, ante lo que Ginestà ha recordado que ya en 2004 se tuvo que refinanciar una operación de crédito de 4,5 millones de euros.

La socialista ha querido dejar claro en una rueda de prensa que no aprobar este crédito puede conducir al consistorio a una grave situación de colapso financiero, al que, según ha dicho, contribuirán también los cerca de 400.000 euros que dejará de ingresar el Ayuntamiento por la moción que sacó adelante la oposición para rebajar el coeficiente del IBI y congelar tasas como la del servicio público del agua y la recogida de basura.

Ginestà ha explicado que Mollerussa está en esta situación por el elevado endeudamiento heredado de anteriores legislaturas, por el déficit estructural por la capitalidad de comarca, y por la carencia de ingresos por la crisis.

Durante la rueda de prensa, en la que le han acompañado los concejales de su equipo, Ginestà ha explicado que ahora hay que convocar un Pleno extraordinario, que con toda probabilidad será el día 13 de diciembre, para formalizar la renuncia.

También se ha pronunciado la Federación del PSC de Lleida. Su primer secretario, Joaquim Llena considera que la actitud de los grupos municipales de CiU y ERC en Mollerussa no contribuye a la gobernabilidad y resolución de los problemas al consistorio, por lo que les ha pedido a los dos grupos "más responsabilidad y más coherencia, y no poner palos a las ruedas.

"Las deudas actuales a las que había que hacer frente con la contratación de un nuevo crédito son el resultado de una mala gestión anterior, y ahora los mismos que endeudaron el ayuntamiento actúan con un partidismo que sólo perjudica los ciudadanos de Mollerussa", ha señalado Llena.

loading...