Internacional

¿Héroe o traidor? Bradley Manning, el militar acusado de filtrar los documentos a Wikileaks

El militar estadounidense Bradley Manning.
ARCHIVO

Bradley Manning, el militar acusado de ser la fuente de Wikileaks, es para unos un héroe al que hay que defender a toca costa, aunque para otros, como el ex diplomático estadounidense John Bolton, es un traidor que debería ser ejecutado.

Si las mentes de Hollywood han empezado a trabajar en una película sobre la filtración de secretos diplomáticos a Wikileaks, lo más probable es que la trama se centre en dos hackers, uno bueno y otro malo, aunque será el espectador el que tendrá que decidir quién es quién.

Un hacker es el soldado Bradley Manning, el supuesto autor del robo y filtración de centenares de miles de documentos confidenciales y secretos de Estados Unidos, que están saliendo a la luz en dosis gracias al sitio de internet Wikileaks.

El otro hacker es Adrian Lamo, quien delató a Manning a las autoridades estadounidenses después de que el militar le revelase el material que tenía en sus manos y lo que planeaba hacer con ello.

"Hillary Clinton y varios miles de diplomáticos en todo el mundo van a sufrir un ataque al corazón cuando se levanten una mañana y descubran que todo un almacén de mensajes clasificados está disponible al público", habría escrito Manning a Lamo cuando le contactó en mayo de este año.

En un CD de Lady Gaga

El relato de la relación entre Manning y Lamo fue reproducido en junio por la revista estadounidense Wired que habría tenido acceso a los logs de las comunicaciones informáticas entre los dos hackers.

Para unos, Manning es el malo de la película, quien ha puesto en riesgo la vida de miles de personas y ha proporcionado un golpe descomunal a la posición internacional de Estados Unidos, tanto con países amigos como con enemigos.

El soldado, en sus conversaciones con Lamo, habría contado que "llegaba con un CD-RW (CD grabable) con música con la etiqueta de alguien como Lady Gaga, borraba la música y grababa un archivo comprimido en partes".

Sea quien sea el malo y el bueno de la película, Manning, de 23 años, lleva 189 días encarcelado en una base militar en Virginia y se enfrenta a 52 años de prisión.