Badajoz

El PP extremeño advierte de que la supresión de los 426 euros "contribuirá a la exclusión social"

El diputado regional y portavoz de Empleo del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Juan Parejo, ha lamentado que "miles" de parados extremeños se van a quedar sin subsidios en febrero de 2011, por la finalización de la ayuda de 426 euros anunciada por el presidente del Gobierno central, y ha alertado de que se trata de "una medida que contribuirá a la exclusión social de muchas familias extremeñas y que en la dirección contraria al camino correcto".

"Se agotan los derechos a percibir prestación por desempleo y encima se pulen de una tacada el pago de subsidios", ha señalado en nota de prensa. "Y ahora de qué comerán esos más de 10.000 extremeños que hasta hoy lo cobraban", se pregunta.

Por otra parte, se ha congratulado de "todo descenso real" del desempleo que se produzca en la región, aunque ha resaltado que "sin duda" la bajada registrada en la comunidad en el mes de noviembre es "puntual y no estructural".

"Sería hacernos trampas en el solitario, creer que el dato de paro en noviembre indica algún cambio en la dramática situación que se vive en la región o en la tendencia del mercado laboral extremeño", ha indicado Parejo, quien en este sentido ha pedido a la Junta que sea "realista y honesta" con los extremeños a la hora de valorar esos datos.

El 'popular' ha indicado que la bajada en el número de parados viene motivada, "sobretodo", por los planes públicos de empleo, por lo que considera que "es, desgraciadamente, una manera artificial disminuir las cifras".

"Evidentemente, es pan para hoy y hambre para mañana, además de la constatación de que Vara y su gobierno son incapaces de generar empleo estable y de futuro", ha añadido en nota de prensa.

Parejo lamenta igualmente que 119.636 extremeños y sus familias se vayan a ver "abocados" a una "triste navidad" por su situación de desempleo y considera que "todos los esfuerzos tendrían que ir enfocados hacia ellos, sin ningún tipo de recorte, porque esta debe ser la prioridad de los gobernantes".

"A pesar de que hay 9.166 parados más que el año pasado, que ya tenemos un total de 119.636 desempleados, vemos cómo los socialistas no ayudan a este colectivo, sino todo lo contrario", afirma. PRESTACIONES

En este sentido, Juan Parejo lamenta que "miles" de parados extremeños se van a quedar sin subsidios en febrero de 2011, por la finalización de la ayuda de 426 euros anunciada por el presidente del Gobierno central, y ha alertado de que se trata de "una medida que contribuirá a la exclusión social de muchas familias extremeñas y que en la dirección contraria al camino correcto".

"Se agotan los derechos a percibir prestación por desempleo y encima se pulen de una tacada el pago de subsidios. Y ahora de qué comerán esos más de 10.000 extremeños que hasta hoy lo cobraban", se pregunta Parejo.

El portavoz de Empleo del PP espera que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, escuche "atentamente" el Informe Cáritas, que "tome nota", que "aprenda" y que "se sensibilice no sólo de pensamiento sino también en la acción, que para eso está un buen gobernante".

"Esperamos -añade Parejo- que no nos sorprenda hoy diciendo, como afirma la ministra Leire Patín, que en España no hay tantos pobres".

Según Parejo, en España y "especialmente" en Extremadura hay "muchos pobres". En concreto, Parejo señala que en la región el "37 por ciento" de los extremeños vive por debajo del umbral de la pobreza.

"Esa es la realidad y mientras el gobierno de Vara no sea consciente de esta situación y de su dimensión, creemos que seguirán siendo incapaces de desarrollar las medidas necesarias para solucionar el problema", señala el diputado 'popular'.

Accidentes laborales

Por último, el portavoz de Empleo del Grupo Popular señala que "lo más lamentable" en el panorama laboral extremeño del mes de noviembre ha sido, "sin duda", la muerte de dos jóvenes trabajadores extremeños.

El 'popular' lamenta asimismo que "un 50 por ciento" de los jóvenes extremeños estén en paro y "el otro 50 por ciento de los jóvenes que tienen trabajo se estén jugando la vida".

En este sentido, recuerda que los 14 fallecidos en accidente laboral en lo que va de año tenían 27 años de media. "Paro, temporalidad, siniestralidad y precariedad, son las notas distintivas de nuestro mercado de trabajo que sigue sin ver como el Gobierno socialista adopta soluciones y además reduce los Presupuestos para el empleo para el 2011 en más de 40 millones de euros", afirma.

"Vara proponía más planes públicos especiales para determinados colectivos, lo que debería hacer es un buen Plan de apoyo, ayuda y respaldo al autónomo y para las pymes que son los verdaderos empleadores, generadores de puestos de trabajo estables. Vara siguen sin enterarse", concluye Parejo.