Sevilla

CCOO-A considera "deplorable" que gente "sin escrúpulos" distorsione el sistema de formación y "estafe"

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha considerado este miércoles "deplorable" que personas "sin escrúpulos" distorsione el sistema de formación y "estafe", tras la operación desarrollada por la Guardia Civil en Cádiz, Badajoz y Canarias con la que se ha desarticulado una organización dedicada a falsificar diplomas y certificados oficiales y ha detenido a ocho personas e imputado a otras tres como presuntos autores de un delito de falsedad documental y estafa.

En declaraciones a Europa Press, Carbonero ha señalado que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz (Sitca) "es una organización que no tiene representación y no tiene nada que ver con lo que es un sindicato de trabajadores".

Asimismo, ha demandado el esclarecimiento de los hechos "sin ninguna duda" la actuación "contundente" de la ley. Además, ha señalado que es "deplorable" que se utilice la necesidad que provoca el paro y "juegue con las ilusiones de la gente y haciendo una estafa".

Según ha informado la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron en el mes de noviembre del pasado año, cuando los agentes fueron alertados de que un sindicato de Cádiz ofrecía títulos oficiales a cambio de determinadas cantidades de dinero.

Seguidamente, comprobaron que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz (Sitca), previo pago de 80 euros y una fotocopia del D.N.I., proporcionaba diplomas y certificados de asistencia de cursos oficiales, sin recibir formación alguna. Gracias a estos diplomas se conseguían trabajos para los que se exigía una determinada titulación.

Entre otros, se podían adquirir certificados y diplomas del 'Curso básico de Riesgos Laborares', entre otros, titulaciones necesarias para poder optar a determinadas bolsas de trabajo o para trabajar en el sector del metal.

Supuestamente bajo la tapadera de un sindicato, ya que sus miembros no realizaban actividad sindical alguna y carecían de instalaciones y medios para ejercer tal actividad, la organización falsificaba diplomas y certificados anunciándose incluso a través de Internet, para ofrecer diversos cursos organizados por instituciones y organismos oficiales o el propio Sindicato Independientes de Trabajadores de Cádiz.

loading...