La Rioja

El PP acata la decisión del TC sobre López pero anuncia que estudiará alguna "solución jurídica"

Cospedal en rueda de prensa
PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que su partido acata la decisión del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite los recursos presentados por los parlamentos de La Rioja y de Madrid contra la eliminación por el Senado del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López como candidato a integrar el alto tribunal. Sin embargo, ha anunciado que estudiará alguna "solución jurídica" alternativa porque "tiene que haberla".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Cospedal ha afirmado que ella no va a "enjuiciar" una decisión del Tribunal Constitucional porque su deber es respetarlas. "Acatamos esta decisión y veremos a ver qué solución jurídica proponemos porque tiene que haberla", ha desvelado.

Además, respecto a la valoración del TC de que las asambleas legislativas regionales no están legitimadas para invocar un interés legítimo en defensa del derecho de acceso a cargos públicos, cuya titularidad es individual, Cospedal ha defendido que la propuesta de candidatos partía de los parlamentos autonómicos.

Enrique López fue propuesto por los parlamentos de Madrid, La Rioja, Extremadura, Cantabria y Castilla y León. Sin embargo, el Senado lo rechazó por entender que no sumaba en 2007, cuando fue propuesto, los 15 años de ejercicio profesional que exige la Constitución, una decisión que motivó los recursos de Madrid y La Rioja.

El PP, defensor de la propuesta de Enrique López, cambió finalmente de candidato en el Senado, pero se mantuvo a la espera de que el tribunal le diera la razón en estos recursos para plantear al magistrado de la Audiencia Nacional como aspirante al Constitucional por el Congreso, que acaba de iniciar el proceso de renovación de los cuatro jueces que le corresponde elegir.