Sevilla

El comité y la directiva del Alfonso XIII acuerdan un ERE temporal para los diez meses de cierre

Alfonso XIII, Un Hotel Luxury Collection Starwood Hotels&Resorts
EP

El comité de empresa y la dirección del hotel de cinco estrellas Alfonso XIII, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y explotado por la cadena 'Starwood Hotels & Resorts', han alcanzado un acuerdo en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) al que será sometida la plantilla del negocio, durante los diez meses de los años 2011 y 2012 en los que dicho establecimiento permanecerá clausurado al objeto de albergar las obras de reforma y rehabilitación contenidas en el contrato de explotación.

El presidente del comité de empresa del hotel, Pedro Rodríguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que dicho acuerdo sólo está a la espera de ser elevado a la Delegación provincial de la Consejería de Empleo, departamento al que corresponde su examen y autorización. "Este acuerdo está firmado con la dirección general de la empresa", ha señalado el líder de la plantilla del fastuoso hotel, diseñado por el arquitecto José Espiau y Muñoz y edificado entre 1916 y 1928 con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929.

De momento, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento hispalense ha autorizado ya a la cadena hotelera 'Starwood Hotels & Resorts', adjudicataria del contrato de explotación de este hotel de titularidad municipal, a cerrar temporalmente este negocio de cinco estrellas entre el 1 de junio de 2011 y el 29 de marzo de 2012, siempre al objeto de que este buque insignia del sector hotelero sevillano albergue las obras de remodelación y rehabilitación contempladas en la vigente concesión administrativa.

Diez meses de cierre

En concreto, y según el acuerdo de la Junta de Gobierno recogido por Europa Press, 'Starwood Alfonso XIII Hotel Company S.L.U.' ha sido autorizada a suspender "temporalmente" la apertura del hotel "durante el periodo de ejecución de las obras previstas en el pliego de cláusulas administrativas particulares de contrato de arrendamiento", fijando así como "previsión" que tal periodo esté comprendido entre el 1 de junio de 2011 y el 29 de marzo de 2012. Las obras están valoradas en aproximadamente 20 millones de euros y necesitarán la preceptiva licencia de obras de la Gerencia de Urbanismo, así como la autorización de la Consejería de Cultura al tratarse de un edificio protegido de estilo regionalista.

En cuanto al destino de los trabajadores durante este periodo de diez meses de inactividad, Pedro Rodríguez ha informado de que el ERE acordado entre las partes contempla, asimismo, una duración de diez meses durante los cuales, "todos los trabajadores" a excepción de siete estarán acogidos a este procedimiento. Las siete personas que no se adherirán al ERE son, en concreto, el director del hotel, los directores financiero y de ventas y varios trabajadores de las áreas de ventas y administración, quienes se encargarán de preparar la reapertura del negocio.

Términos del ere:

Fijos y fijos discontinuos

En cuanto al grueso de la plantilla, los trabajadores fijos percibirán con cargo a la empresa y durante los cuatro primeros meses del ERE, el 85 por ciento de la diferencia entre su salario bruto y la prestación por desempleo correspondiente, porcentaje que se eleva al 90 por ciento en los restantes meses del procedimiento. El presidente del comité de empresa ha explicado que tal extremo se traduce sólo en una pérdida de entre el cinco o el seis por ciento de las retribuciones en cuanto al salario neto que actualmente cobra el colectivo de trabajadores fijos. Las pagas extraordinarias, además, serán abonadas en un 90 por ciento de sus cuantías actuales.

En cuanto a los trabajadores fijos discontinuos, a quienes la empresa garantiza siete meses de contratación cada año, el acuerdo contempla que sean contratados durante los cinco primeros meses de 2011, antes de que el 1 de junio el hotel cierre sus puertas. Durante los diez meses de vigencia del ERE, este colectivo de trabajadores estará acogido al procedimiento durante siete de los meses en los mismos términos que los trabajadores fijos. De cara a la reapertura del hotel, este colectivo tendrá empleo garantizado durante ocho meses de los años 2012 y 2013 para compensar los meses perdidos en el año 2011.