La Rioja

Varea insiste en que el albergue municipal "está abierto" aunque no se hacen pernoctaciones "para economizar"

Fachada del albergue
EP

El concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, ha insistido en que el albergue municipal de peregrinos "está abierto", para ofrecer información y sellar las credenciales, aunque ha explicado que no se hacen pernoctaciones "para economizar" dado el escaso número de visitantes en esta época del año.

Varea ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto con el presidente de la Asociación Ultreia, Francisco Marín, encargados del albergue municipal, y de Blanca Torres, propietaria del albergue privado 'Puerta del Revellín', al que se están derivando los peregrinos que hacen noche en Logroño.

El edil ha incidido en que, en este momento, hay en la ciudad una oferta de 128 plazas entre los dos albergues, privado y municipal, "para una media de 10 peregrinos que, en estas fechas están pernoctando en Logroño".

"Nuestro primer objetivo es garantizar que todos los peregrinos que llegan tienen un sitio para dormir, y esto está cubierto por la iniciativa privada", ha afirmado.

El segundo objetivo, en palabras de Varea, "es la economía de recursos, que supone que no se pueden estar malgastando temas como luz y otros gastos en el albergue municipal para una ocupación de 10 personas, si con la iniciativa privada se cubre bien".

En este sentido, ha insistido en que "la prioridad para pernoctar se está derivando hacia el albergue privado, porque se economiza, pero eso no quiere decir que el albergue público esté cerrado", ya que, como ejemplo, ha puesto que el próximo día 7, 35 peregrinos van a dormir en esta instalación municipal.

Por su parte, Marín ha explicado que la mayoría de los albergues municipales del Camino cierran durante los meses de invierno, y ha puesto como modelo el de Pamplona "con 114 plazas, y que cierra en esta época". Por contra, hay otros cuatro albergues "que, por este Año Jacobeo, han puesto un teléfono" para la posibilidad de pernoctar.

Ha recordado que el edificio "se abrió en febrero pasado", y que, en aquellas fechas, hubo una ocupación entre 1 y 11 peregrinos, "pero estaba recién abierto y el compromiso era mantenerse". Sin embargo, Marín ha dicho que "es un edificio antiguo, que no está preparado para el invierno, porque no tiene calefacción y no se calienta".

Por eso, ha justificado que se deriven las pernoctaciones al 'Puerta del Revellín' desde el pasado día 5 de noviembre, "porque, para estos meses, cuenta con mejores condiciones para dormir y para ducharse".

Con todo, y teniendo en cuenta la actividad de recepción de peregrinos a la ciudad y de información de los fielatos del Puente de Piedra, Marín ha dicho que se complementan funciones, "con el albergue que abre de 9 a 12,30, cuando abren los fielatos, y, cuando cierran, abrimos de 15,30 a 20 horas, para informar y sellar credenciales".

Blanca Torres, que ha querido dejar claro que "no soy ni simpatizo con ningún partido político" y que, ante las críticas vertidas por el PP, no recibe "ni un duro" en este momento por parte municipal, ha subrayado que "lo mío es un negocio, tengo derecho a ganar, porque si no gano, no puedo pagar mis impuestos". Cada peregrino paga 10 euros por noche.

"Los peregrinos que llegan ahora son pocos, una media de 8 ó 10 al día, algunos días ninguno, pero nosotros permanecemos abiertos todos los días del año, esté abierto o no el municipal. Lo que nos preguntamos es qué interés tendrá la Asociación de Amigos del Camino para decir a los que llegan que se vayan a Navarrete porque el albergue está cerrado", ha finalizado.