Valladolid

Guisasola destaca el Portal de Salud de la Junta como medio de conexión entre profesionales, administración y ciudadano

Francisco Javier Álvarez Guisasola
EP

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, destacó hoy el Portal de Salud de la Junta, premiado por la Fundación Pfizer, como un medio de comunicación para la sociedad "muy útil" para la conexión entre profesionales sanitarios, administración y ciudadano.

La Fundación, que entregó en Madrid sus Premios de Comunicación 2010, valoró esta herramienta en la categoría de 'Mejores contenidos de salud en Internet', un reconocimiento que el consejero quieso atribuir "a todas aquellas personas que han trabajado por él".

"El mérito no es mío", dijo Guisasola momentos antes de recibir el galardón que reconoce al espacio web castellanoleonés por la calidad en los apartados y servicios relacionados con la promoción de la salud.

"Eso es lo que han visto en la Fundación Pfizer para concedernos este premio al portal de sanidad, que se encuentra entre los mejores de España con una gran utilidad. Por ello, felicito a la directora general y a todo su equipo, que son los que han elaborado muchos de los contenidos y lo mantienen día a día, que es lo más difícil", señaló.

Desde su creación en 2007, la página (www.salud.jcyl.es) ha recibido más de 129 millones de visitas, de las que 18,9 millones fueron en ese primer año; 36,3 millones en 2008; 41,2 millones en 2009, y 32,6 millones según los datos recogidos hasta el pasado 22 de noviembre.

En total, desde el nacimiento del portal, el apartado que más visitas ha recibido es el dedicado a los profesionales, con 60,2 millones, seguido por el ciudadano (23,2 millones), el institucional (14,6 millones) y el destinado a las empresas (6.8 millones).

No obstante, Guisasola subrayó que cuando "más se vio la utilidad del portal" fue durante la pandemia de Gripe A, momento en que la Junta creó un subportal que se diseñó especialmente para informar sobre el virus y que durante los meses que estuvo en funcionamiento recibió a un total de 538.599 visitantes.

Además, el responsable de sanidad resaltó la Escuela virtual de Pacientes, un proyecto que la Junta presentará "en breve" y que está dirigido "fundamentalmente a pacientes crónicos"-

Para Guisasola, es importante dedicar un esfuerzo a mantener los portales al mismo tiempo que ha destacado la "adherencia" de las personas al mismo ya que "recurren a él y ven que le soluciona los problemas".

"Es el futuro y la vía de conexión futura de un servicio social como la sanidad. Tengo un nieto de seis años que maneja el ordenador mejor que yo", bromeó para añadir que el portal "es la plaza mayor de la sanidad donde todo el mundo concurre y puede intercambiar opiniones".

Servicios para los ciudadanos

Según indica la Consejería en un comunicado, el Portal de Salud, configurado de un modo intuitivo, práctico y rápido, ofrece un acceso seguro a la información, al tiempo que permite la integración de diversos servicios on-line.

Entre estos servicios, destaca el buscador de recursos sanitarios, herramienta que permite a los castellanos y leoneses situar todas las infraestructuras sanitarias y farmacéuticas de la Comunidad, a la vez que indica la manera más cómoda de acceder a ellos. Esto es posible gracias a un Sistema de Información Geográfica que representa con mapas la situación del recurso investigado. Este buscador ha recibido 538.920 visitas desde su creación.

Asimismo, los pacientes pueden consultar las listas de espera de todos los hospitales y especialidades de Castilla y León sin moverse de casa (información demandada por 96.387 visitantes) o conocer el estado de las urgencias y emergencias en la Comunidad, datos por los que se han interesado ya 117.961 usuarios de la web. PROFESIONALES

Por otro lado, los profesionales sanitarios también pueden informarse, formarse e intercambiar trabajo, conocimientos y opiniones dentro del Portal de Salud. Así, los trabajadores del Sistema Regional de Salud cuentan, por ejemplo, con la posibilidad de conocer de manera inmediata todas las novedades relacionadas con ofertas laborales, procesos selectivos, carrera profesional, retribuciones o prevención de riesgos laborales, al mismo tiempo que pueden emplear el Portal de Salud para informarse sobre todas las actividades de formación continuada.

Asimismo, dentro de esta página destaca la puesta en marcha de la Biblioteca Sanitaria on-line en 2009, un espacio virtual para la difusión del conocimiento científico. Además, los profesionales pueden también acceder a su propia intranet, incluida dentro de la web www.salud.jcyl.es, para utilizar diversos servicios prácticos pensados para facilitar su labor diaria.

PREMIOS

En la categoría de Investigación, los premios de la Fundación Pfizer han recaído en los trabajos dirigidos por el Doctor Luis Álvarez García, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IDIPAZ); y del Doctor Miguel Ángel Martínez García, del Hospital General de Requena, Valencia. Ambos galardones están dotados de una cuantía de 30.000 euros.

Además, la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA) ha sido la entidad beneficiaria este año del Premio de Compromiso Social, dotado con 15.000 euos, por su programa 'Hipoterapia. Terapia de prevención y rehabilitación con caballos dirigidos a personas discapacitadas de familias con escasos recursos económicos'.

Finalmente, los premios de Comunicación 2010 han recaído en María R. Sahuquillo de El País y Patricia Matey de El Mundo (por sus reportajes 'Para bajar la factura de la salud, gaste en prevenir' y 'La conflictividad de los jóvenes puede ocultar un trastorno', respectivamente).

Igualmente, han sido galardonadas Yolanda Flecha y Amaya Prieto de RNE-Radio 5 (por el programa 'El cáncer: una visión optimista', del espacio Esto es vida) y Leonor García Álvarez (por los reportajes 'El cáncer en los niños' y 'Alimentación y ejercicio físico en España', emitidos en el Telediario de TVE), dotado cada uno de ellos con 12.000 euros.