Huesca

Iglesias aprecia un rápido avance de la ejecución del embalse de San Salvador (Huesca) fruto del acuerdo en proyecto

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, han visitado las obras del embalse de San Salvador, acompañados por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo. Iglesias ha destacado la rapidez con la que avanza la obra, fruto del acuerdo alcanzando en torno al proyecto de este embalse.

Puxeu ha apuntado que, manteniendo este ritmo en las obras, a finales del próximo año "el cuerpo de la presa estará prácticamente concluido", aunque las obras se prolongarán hasta diciembre de 2012. El secretario de Estado ha destacado que "con lo que estamos haciendo en modernización, estamos ahorrando agua y mejorando rendimiento e incrementando cosechas, eso es renta para los agricultores".

Con un presupuesto de 46 millones de euros y un plazo de ejecución de 39 meses, este embalse cuya primera piedra se puso en septiembre de 2009 en un acto al que también asistieron Iglesias y Puxeu, es la primera obra de regulación que se realiza en el Canal de Aragón y Cataluña y se integrará en un gran sistema que hará mejorar las superficies regables.

El embalse de San Salvador permitirá regar unas 23.000 hectáreas del Canal de Aragón y Cataluña y tendrá una capacidad de 133 hectómetros cúbicos y 683 metros de longitud. Este proyecto, que cuenta con un amplio consenso político y social, es una demanda histórica de la Comunidad de Regantes que cuenta con el respaldo explícito de la Comisión del Agua de Aragón.

El embalse afectará a los términos municipales de Albalate de Cinca, Belver de Cinca y Binaced, aunque los beneficios de la actuación se extenderán a la totalidad de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña, en las provincias de Huesca y Lleida.