Sevilla

Émile Bravo y Carlos Pacheco, entre los invitados al Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla

Cartel del XI Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla
WWW.ENCUENTROCOMICILUSTRACIONSEVILLA.COM

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) colabora un año más en el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, que tiene lugar desde este viernes 26 y hasta el 28 de noviembre en la capital hispalense. El evento, organizado por el colectivo Red de Cómics, llega a su undécima edición, en la que contará con la presencia de ilustres autores, como los dibujantes Émile Bravo y Carlos Pacheco. Igualmente, los recientes ganadores del Premio Nacional de Cómic por 'El arte de volar', Antonio Altarriba y Kim, estarán entre las firmas invitadas.

Autor francés de padres españoles exiliados, Émile Bravo es uno de los puntales del cómic galo en la actualidad, con obras de la repercusión de 'Diario de un ingenuo' o 'Mi mamá conoce a Buffalo Bill'. Ha formado parte de los estudios Atelier Nawak y Atelier des Vosgues, donde coincidiría con dibujantes tan reconocidos hoy como Lewis Trondheim, Marjane Satrapi o Joann Sfar, dando lugar juntos al influyente movimiento llamado Nouvelle Bande Desinée. Asimismo, Bravo ha destacado como renovador del mítico personaje Spirou, se ha indicado en nota de prensa.

Por su parte, el gaditano Carlos Pacheco está considerado como uno de los creadores más importantes en el género de superhéroes. Tras haber dejado su huella en series clásicas como 'X-Men', 'Los 4 Fantásticos', 'Superman' o 'Los Vengadores', actualmente se encuentra dibujando la serie 'Ultimate Thor', justo en el momento en que se va a estrenar la película del personaje, dirigida por Kenneth Branagh.

Asimismo, este año el Encuentro, que vuelve a ubicar el grueso de la programación en el Casino de la Exposición, apuesta especialmente por la promoción de los autores y editores de cómic que en la actualidad residen en Sevilla. De esta forma, el evento da cabida al plantel de autores de primer nivel con el que cuenta la ciudad, como pudo comprobarse en el espectáculo de clausura de la pasada edición, en el Teatro Lope de Vega. En este sentido, cabe destacar que Sevilla ha pasado de no tener ninguna editorial de cómics a tener tres, en tan solo dos años.

Por tanto, esta edición del Encuentro se convertirá en escaparate para las propuestas creativas de dibujantes editados en el ámbito local como José Luis Ágreda, Guillermo, Irene Rodríguez, Abel Ippólito, Antonio Hitos, Pedro Alpera y Enrique Carlos, entre otros. Asimismo, destaca la participación de la joven jienense Cristina Vela, ganadora del Certamen de Cómic 'Desencaja' del IAJ con la obra 'Medusas y Ballenas', cuyos originales pueden ser vistos en la Casa de la Provincia.

Otras exposiciones que acoge este año el Encuentro son la de Ricardo Cadenas ('Swing drawings serenade'), también en la Casa de la Provincia; la titulada 'Viñetas del conflicto', en la Fundación Tres Culturas; y la dedicada a la revista 'Killer Toons', en La Carbonería.

Además, en esta edición se mantienen las líneas de programación iniciadas el pasado año, como las presentaciones, el café-encuentro con autores y las sesiones de firmas, las visitas de colegios e institutos, la 'tebeoteca' y numerosas actividades lúdicas: concurso de disfraces, cosplay, videojuegos, juegos de mesa, zona de fanzines, marionetas, talleres y concursos, entre otras.

Finalmente, otra de las actividades estrenadas en la anterior edición del Encuentro, la citada clausura en el Teatro Lope de Vega con un 'Concierto en viñetas' en el que diversos autores dibujaban en directo acompañados por una banda de jazz, también servirá de cierre este año, en concreto el 14 de enero sobre el mismo escenario.

loading...