Badajoz

Cooperativas Agro-alimentarias y UPA-UCE de Extremadura piden más coberturas en los seguros de tomate y sequía en pastos

Cooperativas Agro-alimentarias y UPA-UCE de Extremadura han pedido cambios en las condiciones del seguro del tomate, para que se amplíe la cobertura del valor de la producción real esperada para los riesgos por lluvias, y del seguro de sequía en pastos, para que se coteje la detección de vegetación que realiza el satélite con peritaciones in situ.

Estas propuestas, realizadas en la reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de la región que se ha celebrado este jueves en Mérida, tratan de adaptar las coberturas de estas líneas de seguros y están motivadas "por el arduo trabajo" que la unión de cooperativas y la organización agraria desarrollan para "incrementar la concienciación y el interés en la contratación de los seguros agrarios, trasladando información puntual, facilitando los trámites y asesorando en los peritajes".

En concreto, Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura ha recordado en nota de prensa que el seguro del tomate incorporó la pasada campaña una nueva cobertura que garantizaba los daños producidos por lluvias en los primeros 60 días después del trasplante, dando cobertura a los daños producidos por una paralización drástica en el desarrollo y crecimiento vegetativo del cultivo siempre que vaya acompañado de pérdida de floración.

Así, la unión de cooperativas considera, al igual que UPA-UCE Extremadura, que "debe desaparecer esa condicionalidad de tiempo", toda vez que pasados esos 60 días desde el trasplante las explotaciones también "pueden verse afectadas si se dan varios días consecutivos de lluvias o en un corto periodo de tiempo lluvias muy intensas".

Al mismo tiempo, y vistos los resultados de la aplicación de la nueva cobertura en las peritaciones y valoraciones realizadas esta campaña, se ha planteado que se amplíe la cobertura del 40 por ciento al 60 por ciento del valor de la producción real esperada para los riesgos producidos por lluvias.

"compensar al ganadero"

Igualmente, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y UPA-UCE Extremadura han incidido durante la reunión de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Extremadura en la línea de seguro de sequía en pastos, que trata de compensar al ganadero por el incremento de los costes de alimentación del ganado que se origina a consecuencia de la falta de pasto por sequía.

Esta situación se mide a través de imágenes de satélite, que determina la cantidad de vegetación, "sin que se detectara en el mes de octubre la inexistencia de pastos por la sequía al no producirse lluvias en septiembre ni a principios del referido mes de octubre".

De este modo, se ha solicitado la revisión de estos datos concretos, a la vez que se plantea mejorar la cobertura de esta línea de seguro "cotejando la información que ofrece el satélite con peritaciones in situ".

Seguro para melón,

Pimiento y sandía

Por otro lado, otro de los temas abordados en la reunión de la comisión fue la línea de seguros para el melón, el pimiento y la sandía, para los que se han solicitado las mismas características tanto de plantación como de riesgos que el seguro del tomate, al considerar que "debería tener sus mismas coberturas, de las que no dispone en la actualidad".

Para el cultivo del pimiento, se propone que se garanticen los daños producidos por el viento en las parcelas donde se cultiva este producto. "Y es que actualmente el condicional sólo cubre si el viento produce desgarros rotura o tronchado, pero hay muchas plantas que quedan tumbadas y sin estar tronchadas o desgarradas también pierden su producción porque la planta necesita estar erguida para poder cumplir su ciclo normal".

Además, una parte de los pimientos de las plantas tumbadas, al estar en contacto con el suelo, "se terminan pudriendo porque se mojan cada vez que la parcela se riega".

Finalmente, con respecto a la línea de seguros del olivar, tanto de aceituna de mesa como de almazara, se propone que las incidencias que han tenido lugar en la zona de Monterrubio de la Serena (Badajoz), a causa del pedrisco, y en el norte de Cáceres, por la sequía, tengan una cobertura real en las pólizas que se contraten en el futuro.