Jaén

Alcalá firma el primer convenio para impulsar el Programa de Actuaciones de Naves Industriales

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, firmado un conven
EP/JUNTA

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha firmado este viernes con la alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), Elena Víboras, un convenio por el que el municipio se convierte en el primero de la provincia en acogerse al Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves Industriales en Espacios Productivos.

El acuerdo permitirá la construcción de más de 13.000 metros cuadrados de naves industriales en Alcalá la Real, que movilizarán una inversión de más de 3,6 millones de euros y supondrá la concesión de casi 1,46 millones de euros en incentivos de la Consejería de Economía. En total, se construirán 14 naves en el Polígono Industrial Llanos Mazuelos, según ha informado el Gobierno andaluz.

El Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves Industriales en Espacios Productivos, promovido por la Consejería de Economía e incorporado en la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, está específicamente diseñado para facilitar la implantación de empresas en espacios productivos de Andalucía, apoyando proyectos de instalación o traslado de empresas a naves industriales.

La Consejería de Economía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha desarrollado este programa de promoción pública o privada de naves industriales en espacios productivos, que tiene como objetivo potenciar, en colaboración con los ayuntamientos cuyos municipios dispongan de suelo industrial desarrollado, la promoción de actuaciones conjuntas de provisión de naves industriales para la creación, ampliación o traslado de empresas.

Se pretende con ello fomentar en estos municipios la ubicación de proyectos promovidos por jóvenes empresarios, el establecimiento de empresas de excelencia empresarial basadas en la innovación o correspondientes a sectores productivos específicos estratégicos. Este Programa se fundamenta en actuaciones conjuntas alentadas por los ayuntamientos andaluces, en suelo industrial con calidad y servicios de excelencia, que posibilite a las empresas y a los emprendedores la adquisición de naves industriales adecuadas a sus necesidades, a un coste razonable y asumible. Así, sirve de estímulo para la consolidación de los espacios productivos donde se aplique.

Para la construcción de estas naves, los ayuntamientos ponen a disposición de los promotores suelo de sus espacios industriales y parques empresariales donde poder construir naves entre 150 y 2.000 metros cuadrados. INCENTIVOS

Las empresas interesadas en la adquisición de naves industriales pueden recibir incentivos de la Consejería de Economía en el marco de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, dentro de las líneas de Creación y Modernización de Empresas, en las categorías de provisión de espacios productivos, del conocimiento y de servicios a las empresas.

De esta forma, con carácter general pueden recibir como incentivo directo a fondo perdido una bonificación de intereses con una intensidad de hasta un 35 por ciento sobre la base incentivable. Además, la empresas pueden obtener un cinco por ciento adicional en función de la aplicación de las distintas subcategorías.

Una vez aprobado el incentivo solicitado, las empresas disponen de 18 meses para formalizar la compraventa, solicitar la licencia de actividad y estar en funcionamiento. La ocupación de la nave por parte de la empresa deberá ser efectiva al menos durante cinco años, contados a partir de la solicitud de licencia municipal de actividad.