1,3 millones de euros de responsabilidad civil por crear un virus

Se trata de la primera sentencia de este tipo en España. El virus afectó a aproximadamente el 33% de lo que entonces era la población internauta en nuestro país.

Santiago Garrido, un chico español de 26 años conocido como 'Ronnie' o 'Mike 25', fue detenido a finales de julio de 2003 como presunto autor de un ataque de Denegación de Servicios Distribuidos (DDoS).

Este tipo de ataques colapsan las redes seleccionadas con un gran flujo de datos, de forma que se desbordan y dejan de funcionar.

El caso se remonta a diciembre de 2002, fecha en la que se realizaron los primeros ataques contra los nodos centrales de IRC-Hispano.

Más tarde, en mayo de 2003 se produjo un ataque mucho mayor contra proveedores como Wanadoo, LleidaNet u ONO, entre otros.

Para realizar estos ataques Santiago Garrido utilizó un gusano denominado deloder y lo modificó. El joven fue acusado de un delito de daños contra sistemas informáticos y amenazas.

Esa acusación se ha saldado ahora con una sentencia de multa de 18 meses a razón de 6 € al día.

Además, la responsabilidad civil ha sido valorada en más de 1,3 millones de euros por los daños provocados.

Se trató del mayor ataque detectado en nuestro país a distintos servidores de Internet, lo que provocó que afectase a aproximadamente el 33% de la población internauta en España.

Para Sisco Sapena, Presidente de IRC-Hispano, "esta sentencia es muy importante y sienta un predecente para la persecución de este tipo de delitos que por desgracia han sido impunes hasta ahora. A raíz de esta sentencia, empresas, asociaciones y usuarios en general estamos más protegidos frente a los delitos informáticos, y frente a todo tipo de acciones ilegales que se producen en la red y que causan grandes perdidas económicas y graves perjuicios para los usuarios de Internet".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento