Valladolid

CC.OO. y UGT reclaman más recursos para luchar contra la violencia de género en la Comunidad

Las secretarías de Igualdad de los sindicatos UGT y CC.OO, han solicitado en el manifiesto conjunto con motivo del 25 de noviembre más recursos para hacer eficaz la normativa legal que combate la violencia contra las mujeres, y más atención a la formación y la coordinación de los profesionales que trabajan en este ámbito.

En un comunicado recogido por Europa Press, los sindicatos han reconocido que la Ley estatal de 2004 y la futura Ley de Violencia de Género en Castilla y León suponen un "avance positivo", sus efectos quedan matizados por determinadas carencias.

Por ello, la formación y coordinación de los profesionales competentes es una de las principales demandas del manifiesto conjunto de Comisiones Obreras y UGT en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer que se conmemora el jueves.

En el manifiesto, la Secretaría para la Igualdad de UGT y la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CC.OO. hacen peticiones concretas para apoyar a las víctimas de esta lacra social que se ha cobrado en este año 63 víctimas inocentes, cuatro de ellas en Castilla y León, según los datos aportados.

En la Comunidad castellanoleonesa centran las demandas en la creación de centros de información integral y específica para las mujeres víctimas de violencia de género en el medio rural, también lugares de apoyo y recuperación integral para mujeres víctimas de violencia de género de titularidad y gestión pública y en la atención jurídica gratuita para las mujeres víctimas de agresiones y abusos sexuales, una vez interpuesta la denuncia.

Además, UGT y CC.OO. expresan en el manifiesto su compromiso de "impulsar el desarrollo de políticas de igualdad que favorezcan los necesarios cambios educativos en valores y actitudes sociales y contribuyan a una mayor sensibilización y actuación para avanzar en el tratamiento, prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, entre ellas, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral".

En el texto piden también a los trabajadores que participen en las movilizaciones que se convoquen para conmemorar el 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.