Empleo

Mantener el puesto de trabajo es la mayor preocupación de los españoles

Los trabajadores más satisfechos son los catalanes.
MARTÍN MESA

Era, dado el alto índice de paro y la situación de crisis actual, lo esperado: casi la mitad de los trabajadores (45%) tiene como máxima preocupación el mantenimiento de su empleo. El sueldo es, y también entra en lo previsible, la segunda preocupación que han manifestado (39%).

Son algunos de los datos que el último barómetro de Clima Laboral, elaborado por Edenred y la escuela de Negocios IESE, ha recogido. Pero hay muchos más. El 59% considera insuficiente su poder de adquisición,  y, de media, los españoles creen que deberían cobrar como mínimo 1.300 euros más al mes. Pese a esto, el 61% dice estar motivado.

Horarios y ayudas

Este barómetro permite además bucear en aspectos como la satisfacción del trabajador español en cuanto a sus horarios, algo que sobre todo aparece reflejado de manera positiva en los funcionarios: el 77% ha manifestado estar contento con sus horas de trabajo. Los trabajadores de empresa privada no lo están tanto: el 61%.

En ayudas, otro aspecto clave a la hora de evaluar el clima laboral reinante, la más valorada ha resultado ser la comida, con un 54%. Le siguen las ayudas a la asistencia a familiares dependientes, con un 52%; a la guardería, con un 51%; y, por último, a la formación, con un 45%.

Respecto a los cambios de hábitos a los que la crisis ha llevado a muchos empleados destaca, según un reciente estudio de Monster, el lugar en el que se come: el 54% ha pasado a hacerlo en la oficina y además reconoce salir menos a tomar café en el bar.

También en la manera de ir a trabajar hay ciertas variaciones, pero no tantas como cabría esperar: un 11% usa mucho más el transporte público. Un 27% señala, sin embargo, que sus hábitos en el trabajo no han cambiado, y un 19% afirma que, a pesar de seguir haciendo lo mismo que antes de la crisis, tiene presente más alternativas de ahorro que antes.

Francia y España

El barómetro de Edenred y IESE, que se ha realizado también en Francia, deja constancia de algunas interesantes diferencias entre nuestros vecinos y nosotros.

Aquí el trabajo ha quedado definido como seguridad y obligación, mientras que allí los trabajadores hablan de orgullo.

Los españoles cifran en 6,5 puntos la calidad de vida en su lugar de trabajo, y los franceses en 6,1. Pero, cuidado, ellos están más contentos con su horario (73%) que nosotros (61%).

Y de motivación, ¿cómo estamos?

Los madrileños son los más insatisfechos con su trabajo (56%), mientras que, con un 66%, los valencianos son los que dicen estar más contentos. En Cataluña, el índice de satisfacción está en un 62%. Y en cuanto a la motivación, en Cataluña es donde permanece más alta, un 74%, y en Madrid donde más ha disminuido: sólo el 60% de los madrileños declara que su motivación permanece, mientras que el 40% deja claro que ha descendido.