Badajoz

La Junta elabora un plan de negocio para la promoción de la Plataforma Logística de Badajoz

La Junta de Extremadura ha elaborado un Plan de Negocio para la promoción de la Plataforma Logística de Badajoz, para la futura instalación en sus infraestructuras de empresas, que podrán comprar suelo en la misma en una "horquilla de precios" entre 79 y 50 euros el metro cuadrado.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Economía, Comercio e Innovación de la comunidad, María Dolores Aguilar, quien ha comparecido junto al consejero de Fomento, José Luis Quinta, para dar a conocer los últimos pasos dados en la puesta en marcha de la plataforma, cuyo Proyecto de Interés Regional fue refrendado en el pasado Consejo de Gobierno de la Junta, tras el visto bueno al mismo dado por la Comisión de Urbanismo de Extremadura.

Aguilar ha detallado que dentro de ese Plan de Negocio se ha promocionado la plataforma en "todas" las ferias del sector, promoción que se unirá a futuros contactos como la próxima misión comercial en el Canal de Panamá, prevista para la semana que viene, para ver la posibilidad de tener un espacio conectado al Sines y la plataforma como "vía de entrada a toda Europa", en unión con la Plataforma de Zaragoza.

Dentro de esa difusión el objetivo del Ejecutivo extremeño es que la Plataforma tenga una conexión con el puerto luso de Sines, con cuyas autoridades portuarias se quiere firmar un convenio para que sea el puerto de "referencia" con la plataforma, que "no" exclusivo.

Asimismo, dentro del Plan de Negocio se han iniciado contactos con empresas del sector del automóvil, textil, agroalimentario y gran consumo para promover su instalación, así como con el de las energías renovables, puesto que en la plataforma hay un "espacio definido", ha recordado Aguilar, para la ubicación del Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de España y Portugal.

Cooperación con portugal

Dentro de las acciones previstas para la promoción de la Plataforma Logística pacense, Aguilar ha destacado que en la próxima Cumbre Hispano-Lusa, prevista para enero de 2011 en la ciudad portuguesa de Elvas, donde se "lleva en la agenda invitar otra vez" a Portugal a formar parte de la Sociedad Mercantil de desarrollo de la plataforma, junto a Gobierno de España, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz.

Para la consejera de Economía, esta invitación es "lógica" ya que la estación de mercancías del AVE estará en Elvas, que será "punto de referencia" para la plataforma extremeña, lo que significa que Portugal "tiene que participar de la manera que sea", para que la zona, junto con Sines, sea un "espacio de negocio logístico" cuando Portugal tenga su plataforma en Elvas, para "dar cobertura a todo el suroeste europeo".

Acciones futuras

Sobre el camino que queda por andar para poner en marcha la Plataforma Logística del Suroeste Peninsular en Badajoz, Aguilar que ha dicho que una vez se ha cerrado el PIR queda por delante un "trabajo de coordinación" entre todos los implicados para que "en el plazo de dos años" en 2012 se empiecen a ver la "primeras inversiones en el equipamiento logístico".

Aguilar ha concluido que este es uno de los proyectos "más importantes" que hay en marcha para Extremadura, y ha querido hacer un "llamamiento" a las empresas extremeñas en los sectores que ya están exportando para que tengan a la Plataforma como el espacio "para sacar sus mercancías al exterior" y la tengan "como demanda en su agenda de negocios.

La consejera de Economía ha añadido a este respecto que las empresas ya tienen un precio aproximado de cuánto les va a costar estar en la plataforma y la posibilidad de ver como pueden ubicarse en sus terrenos.

María Dolores Aguilar ha explicado que es el Sepes el encargado de urbanizar los terrenos y pone "llave en mano la infraestructuras equipada" y corresponde a la Junta "vincular con un compromiso formal" a las empresas interesadas en formar parte de la plataforma.

En este sentido, ha recordado que hasta que empiecen las obras quedan tres licitaciones "pendientes por hacer" sobre la Dirección Facultativa de Obras; Control de Calidad, Seguridad y Salud; y las obras de urbanización interior.

Ha explicado que se trata de licitaciones que llevan un "procedimiento lento" y "mientras tanto" se tramitan, desde la Junta de Extremadura se van a poner en marcha otras acciones con obras de "menos tramitación" como vallado perimetral; marcado y desbroce de viales, adecuación de acceso o repoblaciones de zonas verdes.

Características del proyecto

Por su parte, José Luis Quintana ha especificado que una vez aprobado el PIR de la Plataforma, que ha calificado como de "capital importancia" para la región, "toda la tramitación administrativa" del proyecto está "superada", ya se han aportado "todos" los informes necesarios "en tiempo y forma" para el inicio de su ejecución.

Sobre esa ejecución, Aguilar ha matizado que "hay que ser realistas" y que aunque el inicio estaba previsto "por escrito" para abril de 2011, con las licitaciones pendientes "como mínimo" la obras empezarán a "mediados de 2011, entre junio y julio", pero que desde la Junta se iba a "instar a Sepes" para se "agilice lo más posible" el proceso pendiente.

Así, quintana ha recordado que la plataforma pondrá en marcha "multitud de servicios para el área de influencia Badajoz, Sevilla y Lisboa, incluyendo la línea del AVE que añadirá competitividad al transporte de mercancías.

La Plataforma Logística de Badajoz tiene aproximadamente un total de 839.000 metros cuadrados para usos lucrativos; 14.935 metros cuadrados para servicios técnicos; equipamiento terminal contará con 83.883 metros cuadrados; el sistema vial tendrá 242.655 y 9.214 metros cuadrado el sistema vial; junto a las zonas verdes para lo que se destinan 132.287 metros cuadrados, de forma que la superficie total rondará los 1'3 millones de metros cuadrados, de los que edificables serán 839.126 metros cuadrados.

La inversión prevista oscila entre los 66 y los 55 millones de euros, de forma que, ha explicado María Dolores Aguilar, el presupuesto medio será entre 61 y 60 millones de euros en lo que "quede establecido la inversión" en las licitaciones.