Cáceres

Aeefor reclama la revisión de la Ley de la Dehesa de Extremadura para "garantizar la gestión y desarrollo sostenible"

NOTA Y FOTO DE AEEFOR JORNADAS DEHESA
EP/REMITIDO

El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente (Aeefor), Francisco Castañares, ha reclamado un cambio en la Ley de la Dehesa de Extremadura, que data de los años ochenta, para "garantizar la gestión y el desarrollo sostenible" de este ecosistema.

Castañares ha hecho esta reivindicación en el marco de las Jornadas sobre Ciencia y Empresa en la Dehesa, que se desarrollan hasta este viernes en la Escuela de Forestales del Centro Universitario de Plasencia (Cáceres).

En su intervención, el presidente de Aeefor ha abogado por introducir nuevas medidas políticas y jurídicas, acompañadas de dotaciones presupuestarias, que "garanticen la gestión y el desarrollo sostenible" de la dehesa.

Y es que, a su juicio, la actual Ley de la Dehesa, a pesar de tener algunos aspectos positivos relacionados con la conservación y el arbolado gracias a la regulación de las podas, "no ha tenido en cuenta la sostenibilidad" y ha sido la causante de que "el 80 por ciento de la superficie adehesada de la región haya perdido su capacidad de regeneración".

Por ello, Castañares ha considerado necesario introducir "elementos nuevos que contribuyan realmente a solucionar algunos de los problemas más graves" que tienen las dehesas en la actualidad, entre los que ha citado la seca del arbolado o las ayudas a los propietarios privados para gestionar bien los recursos.

Del mismo modo, Castañares ha lamentado que el sistema de ayudas de la PAC destinadas a la cabaña ganadera haya dado lugar a una "superpoblación desmesurada" que, a su juicio, "ha propiciado el empobrecimiento del suelo de la dehesa", por lo que ha instado a la administración a "adoptar medidas en el acotamiento del pastoreo que garanticen la regeneración natural del suelo".

El presidente de Aeefor ha abogado, finalmente, por un Pacto Social por el Bosque y la Dehesa porque el sector forestal debe estar presente en el mercado económico y de competitividad de Extremadura.

loading...