Huelva

Cortés confía en los partidos políticos "se sumen a la lucha", tras la entrega de firmas de los padres de Marta

juan jose cortes padre de mari luz
reuters

El padre de Mari Luz y asesor del PP para la reforma del Código Penal, Juan José Cortés, ha confiado este miércoles, —día en el que los padres y familiares de la menor sevillana Marta del Castillo han registrado en el Congreso de los Diputados 1,6 millones de firmas para pedir un referéndum constitucional para la legalización de la cadena perpetua revisable y el cumplimiento de las condenas "íntegras" sin beneficio penitenciario para delitos graves—, en que esta iniciativa ciudadana "sirva para hacer reflexionar" a los grupos políticos sobre su demanda y "se sumen a la lucha".

En declaraciones a Europa Press, Cortés ha recordado que a estos 1,6 millones de firmas hay que sumar las más de 2,5 millones que la familia Cortés recogió en su momento para el mismo fin, la solicitud de la cadena perpetua reversible, el endurecimiento y el cumplimiento íntegro de las penas.

De este modo, ha indicado que esta gran cantidad de firmas ciudadanas ponen de manifiesto que "una amplia mayoría" de la sociedad aboga por estos cambios en la ley al objeto de que "favorezcan a la gente de bien y no a los que atentan contra los demás".

Asimismo, Cortés ha expresado su confianza en que "el resto de partidos, no sólo el PP, se sumen a esta lucha", a la par que ha apuntado que espera que las firmas supongan "un impulso y espaldarazo" a estos cambios legislativos.

Por ello, el asesor del PP en temas de Justicia plantea que se lleve de nuevo al Congreso la iniciativa para pedir la cadena perpetua revisable y el endurecimiento de las penas y "se vote y debate otra vez, tras su rechazo hace más de seis meses". "El único partido que dio la cara fue el PP", ha matizado Cortés, que insta al resto de formaciones a "escuchar a la ciudadanía".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que una vez que se apruebe esta reforma, que llevaría consigo un endurecimiento de las penas, cumplimiento íntegro de las mismas y la cadena perpetua revisable, se daría paso en el país "a una gran reforma". No obstante, ha indicado que esto sólo se pondrá en marcha "cuando gobierne el PP", "la única esperanza está en el momento en el que el PP gobierne", ha concluido.

Caso mari luz

Por otro lado, respecto a la solicitud que manifestó la pasada semana sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con las partes para evitar la celebración del juicio, —aspecto descartado por las defensas de los dos acusados, los hermanos Santiago y Rosa del Valle—, Cortés precisa que el deseo de la familia es que no tenga lugar la vista porque "no va a traer nada nuevo" porque "no va a reparar el daño ni devolver la vida a mi hija". Por ello, ha instado a las partes, defensa y Fiscalía, a que reflexionen sobre esta posibilidad.