Los principales candidatos a las elecciones catalanas también se la juegan en Internet
- Analizamos la presencia en la Red de seis de los aspirantes a 'president' de la Generalitat en los comicios del próximo 28 de noviembre.
- Todos tienen perfiles en las principales redes sociales, aunque la mayoría están gestionados por un equipo de campaña.
- Los blogs, Facebook y Twitter son las herramientas más populares.
Internet y sus infinitas posibilidades se han convertido en un instrumento más en las campañas electorales: los candidatos dan a conocer sus opiniones, cuelgan fotos de las actividades en las que participan y explican sus programas.
Cataluña celebra el 28 de noviembre elecciones al Parlament y los líderes de los distintos grupos no han desaprovechado las ventajas que les ofrecen, por ejemplo y entre otras herramientas, las redes sociales. Algunos se han apuntado a última hora a Twitter o Facebook y, de hecho, dejan en manos de un equipo su actualización; otros ya alimentaban videoblogs políticos; y los hay que utilizan hasta licencias creative commons para compartir sus contenidos.
Así son los candidatos catalanes en Internet:
- José Montilla (PSC). El despliegue que el presidente de la Generalitat en funciones ha realizado en Internet es notable, pero siempre bajo su condición de líder del Ejecutivo catalán y con el consiguiente aire institucional. Siete personas se ocupan de gestionar la presencia digital de José Montilla y han ido introduciendo en los últimos días novedades interesantes.
La otra web es President Montilla, con el dominio .cat. La lengua en la que se lee por defecto es el catalán, pero hay posibilidad de leerla en castellano. Se centra en la campaña y en la condición de candidato de Montilla. Incluye retransmisiones en streaming de algunos actos y en ella no consta ningún correo electrónico de contacto. Hace unos días presentó elmeuprograma.cat, que permite al usuario confeccionarse un programa electoral a medida y compartirlo.
Blog. Integrado en la portada de la web President Montilla. Hace un repaso, desde mayo, del día a día del candidato, aunque no es él quien postea. Las entradas suelen incluir imágenes y vídeos y se pueden compartir, además de por e-mail, a través de decenas de redes sociales. También incluye módulos de Twitter, Facebook (incluida pastilla de hazte fan), Flickr y YouTube.
Twitter. No tiene cuenta personal, pero hay dos que hablan de él. La primera -en catalán y castellano- se utiliza para comunicar todo lo relacionado con el partido, incluidas juventudes- y, por ende, de Montilla: @socialistes_cat. Tiene más de 2.180 seguidores. La segunda -escrita en catalán- se inauguró el 6 de noviembre para el seguimiento del candidato @fetsandtwitts. Tiene unos 300 seguidores, pero sólo sigue a ocho personas y de su mismo equipo.
El primer tweet fue el siguiente: "Bon dia Catalunya! Al final, m'he animat amb el Twitter. M'ajudarà l'Elena.Parlaré clar i escoltaré. Vaig a per totes! #28N". (¡Buenos días Cataluña! Al final, me he animado con el Twitter. Me ayudará Elena. Hablaré claro y escucharé. ¡Voy a por todas!). Efectivamente, no parece que Montilla tuitee.
- Artur Mas (CiU). El convergente es de los pocos que tenía presencia fuerte en la Red desde hace años. En concreto, mantiene un videoblog desde 2007.
Blog. El candidato tiene un videoblog cuyas entradas se pueden compartir en redes sociales, votar e incrustar en otras webs mediante código html. Mas protagoniza los vídeos, los locuta, etc.
Facebook. El candidato tiene dos perfiles (en catalán). Uno personal con 5.000 amigos y otro público, que tiene más de 5.800 seguidores. Incluye un correo electrónico (a.mas@ciu.cat) y hasta un teléfono fijo de contacto. También, pestañas con vídeos, imágenes y eventos. Los campos de información personal contienen muchos datos sobre él y algunas de las entradas del muro están escritas en primera persona.
Otros. El partido ha creado su propia red social: Cativistes. Hay que registrarse para acceder a sus contenidos y compartirlos. Integra en su portada módulos de Facebook y Twitter (@cativistes).
Artur Mas tiene perfiles creados con su nombre en Flickr y YouTube. Su página incluye aplicaciones para smartphones: iPhone, Backberry y Android. Asimismo, hay podcasts y la posibilidad de enviar mensajes de texto a móviles.
Algunos apartados como la sección de descargas están vacíos; el rss de noticias pertenece al de la página popular catalana: cada una de esas noticias se puede compartir a través de una decena de redes sociales. Hay una pestaña para el programa electoral, otra para la candidatura y una más para la biografía. Se lee, por defecto, en castellano, aunque existe la posibilidad de traducirla al catalán.
Blog. Consta un blog con el nombre de la candidata en la plataforma wordpress, pero su acceso está restringido. Sí tiene, por el contrario, una bitácora alojada dentro de la web de su partido, llamada Por el cambio en Cataluña, que actualiza de vez en cuando.
Twitter. La candidata no tiene una cuenta propia de Twitter, utiliza la del partido: @ppcatalunya, al que se le ha añadido el logo de campaña de Sánchez Camacho. La actualiza su equipo y tiene más de 1.080 seguidores.
Otros. Sánchez Camacho utiliza para los vídeos y las imágenes las cuentas en YouTube y Flickr del PP de Cataluña.
Blog. Se puede leer desde la web mencionada y también desde la del partido. No ha sido actualizado desde el mes de septiembre. Escrito en catalán.
Twitter. El candidato tiene cuenta creada especialmente para la campaña y que actualiza su equipo: @puigcercos2010, con más de 560 seguidores. Su partido, en @Esquerra_ERC, tiene más de 1.780 seguidores.
Otros. Puigcercós tiene canal propio en Flickr, pero en YouTube utiliza el canal del partido, Esquerra TV.
- Joan Herrera (ICV). El candidato está realizando una campaña modesta pero activa.
Facebook. Tiene dos perfiles. Uno personal, con casi 5.000 amigos y contenido restringido, en el que consta un correo electrónico de contacto (joan.herrera.2008@gmail.com); y una página oficial, mucho menos completa, con más de 1.450 seguidores en la que escribe él mismo sobre la campaña.
Twitter. No tiene cuenta personal. Las novedades sobre la campaña se cuentan desde @icveuia, la del partido (más de 1.180 seguidores).
- Albert Rivera (Ciutadans C's). La participación ciudadana es la clave de la campaña del candidato, cuya actividad se centra, mayoritariamente, en su videoblog.
Facebook. El candidato tiene un perfil personal con más de 4.080 amigos y otro en abierto con unos 850 seguidores que ha llenado con muchos datos personales pero que prácticamente no tiene fotografías o vídeos. Algunas entradas son suyas. Para contactar con él consta el mail presidencia@ciudadanos-cs.org.
Twitter. Sí tiene cuenta propia: @Albert_Rivera, cuya página se ha molestado en personalizar. Tiene más de 1160 seguidores a los que suele contestar.
Otros. Rivera tiene cuenta en YouTube y utiliza la de C's en Flickr.
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