Sevilla

El Ayuntamiento eleva a la UE su "aislamiento" en los proyectos del Cercanías o la SE-40

El Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por Domingo Salado (PP), ha pedido ayuda a la Unión Europea como consecuencia de su supuesta exclusión de proyectos como la nueva línea de tren de Cercanías C5, los accesos a la autovía A-49 (Sevilla-Huelva) o la nueva ronda de circunvalación SE-40.

Recientemente, según el Ayuntamiento, el Gobierno municipal de Domingo Salado ha hecho "multitud de gestiones para solicitar que se cumpla lo previsto en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, que recoge una estación de cercanías para espartinas en el marco de la nueva línea ferroviaria C5. De tal petición no habría obtenido "respuestas" el Ayuntamiento, que lamenta además el "parón" sufrido por las obras de la SE-40. Tales extremos, "ahondan aún más en el aislamiento que sufre la localidad".

Todas estas infraestructuras están financiadas bien por el Ministerio de Fomento o por la Junta de Andalucía a través de subvenciones recibidas de fondos de la Unión Europea. Por este motivo, el Ayuntamiento de Espartinas ha denunciado ante el Comisario de Reclamaciones de Fondos TENT de la Unión Europea, José Prieto, la ejecución de los tres proyectos por parte de las administraciones socialistas en el término municipal de Espartinas.

El comisario europeo cuenta desde el 3 de agosto con la denuncia del Ayuntamiento en su departamento y recibirá al gobierno local en Bruselas (Bélgica) para conocer de primera mano los proyectos. Sobre la mesa existen tres reclamaciones ligadas a la construcción de la SE-40, al acceso a la A-49 y a la construcción de la estación de cercanías. En cuanto a la SE-40, solicita que para evitar que Espartinas quede dividida en dos, se cambie el proyecto inicial, sustituyendo el soporte de la autovía, realizado básicamente sobre terraplenados, para hacerlo sobre pilares.

También ha solicitado la integración del enlace espartinero a la A-49 dentro de la inversión para la mejora de la autovía A-49, que la están dotando de un tercer carril en el tramo Bormujos-Benacazón. Por último, pide la construcción de una estación para la línea del Cercanías del Aljarafe Norte.

Así las cosas, el Gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Espartinas denuncia ante la Unión Europea el "ninguneo" que sufre "por parte de las administraciones de los gobiernos socialistas, empeñado en pasar por encima de los derechos de los espartineros. Estas infraestructuras son más que necesarias para nuestros comercios, para nuestros jóvenes, para nuestros mayores, en definitiva, para todos los vecinos del municipio. No pararemos hasta conseguirlas", comenta Domingo Salado, alcalde de Espartinas.

Mientras, el portavoz municipal, Javier Jiménez, ha criticado la actitud del Grupo socialista en Espartinas, que no votó a favor de la ratificación en pleno de la denuncia del Ayuntamiento ante el comisario de reclamaciones de los fondos TENT. En este sentido, el edil ha comentado que "solo pedimos unanimidad de todos los grupos políticos para que en Europa vean que estamos todos a una. Esta falta de apoyo del PSOE local, en contraposición a la postura del PA, que votó a favor, puede crearnos aún más problemas en la resolución de estas reivindicaciones".

loading...