Jaén

Muñoz destaca la "madurez" de las políticas de Diputación en el debate sobre el estado de la provincia

El presidente de la Diputación de Jaén, Moisés Muñoz, ha destacado la "madurez" de las políticas provinciales durante su intervención en el debate sobre el estado de la provincia celebrado este viernes y que es el último de esta legislatura.

En su opinión, han sido "cuatro años de intenso trabajo caracterizado por la madurez de las políticas provinciales desde el compromiso con los municipios, la responsabilidad política y la solidez de nuestra institución" y en el que "la evolución de la crisis económica ha marcado la agenda política y ha puesto de relieve la idoneidad de continuar con la filosofía de austeridad y contención del gasto corriente y no productivo que la Diputación viene aplicando en los últimos ejercicios".

En rueda de prensa previa al pleno extraordinario, Muñoz ha desgranado algunas de las propuestas que se iban a realizar en el pleno, entre las que destacan dotar de desfibriladores semiautomáticos a todos los ayuntamientos de la provincia o la puesta en marcha del modelo de ayuntamiento digital en localidades de menos de 20.000 habitantes.

"Dado el número ascendente de fallos y colapsos cardiacos en las prácticas deportivas que estamos observando últimamente y para mejorar los niveles de seguridad en la práctica deportiva, la Diputación quiere dotar a cada uno de los ayuntamientos de un desfibrilador semiautomático", ha señalado Muñoz. JAÉN,

Provincia digital

El presidente de la Diputación también ha señalado que una de las líneas estratégicas del programa 'Jaén, provincia digital', impulsado por la Diputación para la implantación de la sociedad de la información en la provincia jiennense, era favorecer la cooperación tecnológica con los ayuntamientos para la implantación de la administración electrónica.

Para ello, en este año se ha puesto en marcha el Modelo TIC de Ayuntamiento Digital, con el que se facilita que la ciudadanía pueda realizar gestiones administrativas municipales a través de Internet. Esta herramienta se complementará el próximo año con la implantación de una red de Puntos de Acceso al Gobierno Electrónico (PAGE), con la que cada consistorio ofrecerá un punto de consulta y tramitación tanto a la propia sede electrónica del ayuntamiento como al resto de administraciones. Los PAGE funcionarán también como Tablón Electrónico de Anuncios y Edictos.

Otra de las propuestas ha sido la extensión de la Agenda 21 al ámbito empresarial y turístico. Para ello se seguirá la metodología habitual de las Agenda 21, basada en un diagnóstico inicial y la participación de los agentes implicados en la definición de los planes de acción con los que se mejorará la calidad de los servicios ofrecidos y su sostenibilidad en el tiempo.

Por último, el presidente ha querido subrayar la importancia del Plan Provincial de Obras y Servicios, "que es el proyecto que nos define por antonomasia, con el que se articula e instrumentarlo que es la colaboración con las administraciones locales". Muñoz ha señalado que se han destinado más de 61 millones de inversiones en los consistorios provinciales atendiendo a las demandas concretas de cada uno de ellos.

"Queremos que esta inversión se destine en menos cantidad a las obras y se aumente en los servicios, pero no en nuevos servicios, sino en los ya existentes y que sean deficitarios o que no se cubran totalmente", ha apostillado Muñoz.