Valencia

Martínez reitera que Barberá es "responsable política del saqueo" en Emarsa

Martínez durante la rueda de prensa
PSPV

La secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha asegurado este viernes que se ratifica en sus acusaciones a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por las irregularidades cometidas en la gestión de la depuradora de Pinedo y ha reiterado que la primera edil de la capital es "responsable política del saqueo que ha tenido lugar" en esta instalación.

Ha añadido que Barberá "está amparando y protegiendo a quienes han cometido directamente las irregularidades". Martínez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de la situación de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia S.A. (Emarsa), responsable de la gestión de la depuradora de Pinedo, y de la querella interpuesta contra ella por Rita Barberá.

Carmen Martínez ha recordado que el próximo 18 de noviembre está citada a un acto de conciliación por esta querella. Barberá presentó una querella contra la también alcaldesa de Quart de Poblet después de que está última la acusara de ser "cómplice del saqueo que se ha llevado a cabo en los últimos años en la depuradora de Pinedo". La responsable socialista señaló que la alcaldesa de Valencia controlaba "la mayoría del organismo responsable de la gestión" y que "los principales implicados" en las irregularidades eran "personas de su entorno".

"La alcaldesa de Valencia quiere que rectifique unas declaraciones realizadas el pasado 7 de octubre sobre su persona en relación a las irregularidades cometidas en Emarsa. Doña Rita alega que yo pretendía causarle deshonra y descrédito a ella y a su entorno personal, social y político. Pues bien, no sólo no rectifico en mis declaraciones sino que me ratifico y hoy voy a ir más allá", ha comentado Martínez este viernes.

Ha indicado a Rita Barberá que no tiene "miedo a sus amenazas" y que no la va a parar porque continuará "luchando para saber dónde está el dinero de la depuradora" aunque le presente "una o quinientas querellas". Martínez ha criticado que además Rita Barberá intenta "amordazar" a quienes quieren "saber la verdad" respecto a la gestión de Emarsa y "está amparando y protegiendo a quienes han cometido directamente las irregularidades".

La responsable del PSPV ha destacado que "hay en marcha investigaciones por parte de un juzgado, de la Fiscalía y del Tribunal de Cuentas" para "determinar dónde está el dinero que ha desaparecido y quién es el responsable penal", al tiempo que ha afirmado que "alguien terminará en la cárcel" y que ese alguien ni es ella "ni nadie del PSOE".

Carmen Martínez ha resaltado que el Ayuntamiento de Valencia "dispone de 81 de los 179 votos de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), responsable de Emarsa, y que el consistorio valenciano "siempre ha votado a favor de las cuentas de Emarsa" mientras que "los socialistas no".

Igualmente, ha manifestado que "si Enrique Crespo ha sido presidente de Emarsa y Esteban Cuesta ha sido su gerente hasta hace pocos días es porque Rita Barberá ha querido y lo ha consentido" y ha apuntado que quien gestionaba la depuradora era "el PP de Barberá" porque "los socialistas somos oposición".

"Rita Barberá por conocer lo que sucedía y no decir nada o por ignorar este saqueo y no actuar es la responsable política del caso Emarsa, que yo me permito en llamar caso Barberá", ha dicho Martínez. La también alcaldesa de Quart de Poblet ha aludido a la querella presentada por la Emshi por las irregularidades de Emarsa y ha dicho que con ella se "señala" a "Barberá a través de su delfín Esteban Cuesta".

Por otro lado, ha manifestado que ante las "graves irregularidades" detectadas en la gestión de la depuradora y "el incremento en Valencia del recibo del agua casi un 60 por ciento en algunos casos por la mala gestión del PP, la respuesta de la alcaldesa de la capital "ha sido el silencio". CESES

Martínez ha instado a Barberá a actuar "como debiera hacerlo una alcaldesa que se preocupe por el dinero de sus vecinos" y la ha retado a convocar una asamblea extraordinaria "urgente" de la Emshi, a cesar a Enrique Crespo como presidente de esta entidad y a proponer al PP el cese de sus cargos en este partido en Valencia a los directivos de Emarsa Santos Peral, Ignacio Martínez y Esteban Cuesta.

Ha explicado que Peral ha sido director de Administración en la depuradora y que "a día de hoy continúa como secretario general del PP en la agrupación de Patraix y como representante del PP en la Junta Municipal de Patraix", que Ignacio Martínez ha sido director de Sistemas de Emarsa y que "continúa como secretario general del PP en Trànsits" Y que Cuesta, gerente de la depuradora, "continúa como presidente de la Agrupación del PP en Poblats de l'Oest".

La responsable del PSPV ha agregado que este último "fue también alcalde pedáneo de Benimàmet" y ha dicho que esto "demuestra el grado de confianza con Rita Barberá". "Yo no me tengo que retractar de nada. Si doña Rita hace lo que yo le pido, hará lo que debe de hacer una alcaldesa que se preocupa por el dinero de sus vecinos y vecinas y que quiere que estos no tengan que pagar más", ha reiterado Carmen Martínez.