La Rioja

Un informe de Ecologistas en Acción apunta a un empeoramiento de la calidad del aire en La Rioja

Atasco
EP

Un informe elaborado por Ecologistas en Acción (EA) señala un empeoarmiento en la calidad del aire en La Rioja. En concreto, el estudio, titulado 'La calidad del aire en el Estado Español durante 2009', indica que en cuanto a las partículas en suspensión (PM10), se supera el valor medio recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el estudio, el principal problema de contaminación en La Rioja está relacionado con el ozono troposférico, ya que, según indica, "2 de las 5 estaciones de medición riojanas superan los valores legales de días de superación del límite octohorario para este contaminante".

En este sentido, se señala que "sólo se deberían superar 25 veces al año un nivel de 120 ug/m3 durante 8 horas, pero en Arrúbal se supera 43 días, y 38 en Pradejón".

"Si se atiende a las recomendaciones, más estrictas, de la OMS, la situación es peor, por cuanto todas las estaciones superan la recomendación de la OMS para este mismo índice", recalca el informe.

Reseña, en concreto, que "una estación, Alfaro, supera el número de días permitido (35 días que se rebasa una contaminación de 50 ug/m3) para las partículas, pues registra 38 días de superación".

A ello suma que, "en cuanto a la media anual de partículas, tres de las cinco estaciones superan el valor medio recomendado por la OMS, 20 ug/m3".

Panorama nacional.

El estudio, realizado como cada año por Ecologistas en Acción, analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (46,7 millones de personas en enero de 2009). Los datos utilizados provienen de los que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.

Así, a nivel nacional, el informe destaca que los contaminantes que más problemas de salud originan en el Estado español durante 2009 son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2) y precisa que para el cálculo del porcentaje de población española que respira aire contaminado sólo se han tenido en cuenta dos de estos contaminantes: las partículas PM10 y el NO2.

De este modo, la población que respira aire contaminado en el Estado español, según los valores límites establecidos por la Directiva comunitaria, es de al menos 6,4 millones de personas, un 14% de la población.

Pero si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la población que respira aire contaminado se incrementa hasta más de 36,9 millones de personas. Es decir, un 79% de la población. En otras palabras, cuatro de cada Cinco españoles respiran un aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS, según el informe de EA.

El informe detalla que la población que se encuentra afectada por las partículas en suspensión, PM10, es de más de 2,8 millones de personas, un 6%, según los valores límites establecidos por la Directiva, a las que habría que sumar más de 33 millones de personas, un 72% más, si se consideran los valores límites recomendados por la OMS.

En cuanto a la población que se ve afectada por dióxido de nitrógeno, NO2, es de 5,2 millones de personas, un 11% de la población, según los límites de la Directiva, y 4,4 millones de personas más, un 9% adicional, si se consideran los límites recomendados por la OMS.

El informe indica que el NO2 afecta específicamente a las principales aglomeraciones urbanas: Madrid y su área metropolitana, Barcelona y su entorno metropolitano, Valencia, etc.

A su vez, el ozono troposférico afecta a una población de al menos 10 millones de personas, un 22%, según los límites de la Directiva, a los que habría que añadir otros 2,9 millones de personas que se ven afectadas si se consideran las recomendaciones de la OMS.

El informe explica que el ozono, por sus características particulares, afecta principalmente a las áreas rurales y metropolitanas próximas a las grandes ciudades de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, etc, y en diferentes zonas rurales de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja o Murcia.

loading...