Badajoz

Los XII Encuentros de Informática Municipal comienzan este jueves en Mérida (Badajoz)

Representantes políticos y técnicos relacionados con la administración local debatirán sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en las entidades locales, dentro de los XII Encuentros de Informática Municipal que comienzan este jueves en Mérida (Badajoz).

La cita, que se desarrollará durante dos días, está organizada por el Área de Planificación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Badajoz.

Al acto inaugural, que tendrá lugar a las 09,30 en el Hotel Tryp Medea de la capital extremeña, asistirán el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el vicepresidente y diputado de Planificación y Nuevas Tecnologías, Ramón Ropero; y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, entre otros.

Los Encuentros de Informática Municipal van dirigidos a todas aquellas personas que tienen relación con los ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades y organismos dependientes de las entidades locales de la provincia y la región, informa la diputación pacense en nota de prensa.

Los temas que se expondrán en las jornadas están relacionados con el trabajo de las entidades locales y sus aplicaciones telemáticas, desde la administración electrónica a los telecentros pasando por procedimientos telemáticos, el proyecto wifi en las entidades locales de la provincia, sellos electrónicos o la plataforma provincial de contratación electrónica.

Entre los ponentes, además de técnicos de la Diputación, figuran el director general de Administración Electrónica de la Junta de Extremadura, Jaime Gragera, y la directora del Consorcio Identic, Fernanda Jaramillo. DATOS

El Área de Planificación y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Badajoz se propuso para la presente legislatura implantar en las entidades locales de la provincia el acceso electrónico de los ciudadanos a sus servicios, conforme a la Ley 11/2007 de 22 de Junio, un proceso conocido como Administración Electrónica.

Según datos ofrecidos por el Área, existen en la provincia 155 Registros Telemáticos funcionando y ya están disponibles y funcionando completamente formularios y solicitudes que puede realizar el ciudadano a través de este sistema.

En concreto, se trata del volante y certificado de empadronamiento, cambio de características personales, alta, baja y modificación de habitantes, licencia de obra menor, vado y paso de carruajes, quejas y sugerencias y avisos ciudadanos (reparaciones de mobiliario urbano, retirada de vehículos, obras, etc).

Asimismo, otros quince procedimientos están en proceso de implantación, como son licencia de apertura de actividades inocuas y clasificadas, licencias de obra, segregación y agrupación de fincas, solicitud de cédula de habitabilidad, licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos o certificados de bienes, entre otros.

Otros datos ofrecidos por Planificación y Nuevas Tecnologías destacan que todas las Entidades Locales cuentan, al menos, con dos páginas web, en concreto, la general existente en la web de la Diputación y otra más elaborada, generalmente con PistaLocal+.

Disponen asimismo de aplicativos capaces de soportar la Administración Electrónica, con acceso seguro a redes interadministrativas como las del MAP, Junta de Extremadura o Diputación, y servicios de acreditación de firma electrónica y certificada.

En cuanto a esto último, se han entregado a todos los responsables políticos y técnicos de las Entidades Locales tarjetas identificativos con su firma electrónica; también se instalado 4.000 teclados con lector de tarjeta y chip electrónico y se han visitado todas las localidades de la provincia para hacer entrega de las tarjetas y explicar su funcionamiento básico.

Por último, un total de 48 localidades de la provincia se han acogido a las redes wifi. Para ello, el Área de Planificación y Nuevas Tecnologías de la Diputación ha realizado el proyecto y el pliego de prescripciones técnicas de cada una de ellas y se ha asesorado a todos los municipios en la adjudicación. En la actualidad hay más de 500 usuarios trabajando en pruebas y se espera que más de 5.000 lo harán en 2011.

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