Huelva

Mario Jiménez (PSOE) espera que el Parlamento andaluz contribuya "desde la calma" a la resolución del conflicto

Enfrentamientos entre saharauis y policías marroquíes en el Aáiun
EP

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha mostrado este martes su confianza en que desde la Cámara andaluza se pueda contribuir "desde el sosiego y la calma" a la pacificación del conflicto en el Sáhara.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Jiménez ha afirmado que su formación estudiará "con atención" la propuesta de IULV-CA de aprobar una declaración institucional en apoyo al pueblo saharaui, de manera que aportarán además lo que consideren "conveniente" para "una mejor solución del conflicto".

En este sentido, el dirigente socialista ha explicado que las declaraciones institucionales son resoluciones del conjunto de la Cámara y por tanto, "tienen que responder al consenso que se arbitre en su conjunto".

Asimismo, ha dejado claro que desde el grupo socialista apuestan por "la mejor solución del conflicto, que es lo que nos preocupa, más allá de posicionamientos políticos de parte", al objeto de "intentar contribuir desde el sosiego y la calma desde el Parlamento de Andalucía a la pacificación de ese conflicto".

De este modo, ha hecho hincapié en que "las vías de diálogo y acuerdo se impongan por encima de las vías violentas, que al final terminan pagando este tipo de situaciones los débiles".

Para Jiménez, las situaciones acontecidas en El Aaiún son "lamentables", que han generado la movilización de la comunidad internacional, "pidiendo que se paralicen estos episodios violentos".

"Desde el Gobierno andaluz, en conexión con el Gobierno de España, se está planteando que la calma y el sosiego vuelva a esa zona y se siga apostando por las vías del diálogo", ha añadido el portavoz socialista.

Jiménez ha manifestado además la exigencia de que "se respeten los derechos humanos, así como a las personas que están allí", de manera que "no se ejerza, por parte de nadie, ninguna actitud violenta, que no es la manera de resolver el conflicto".

Por otro lado, el dirigente socialista ha valorado "el esfuerzo" que ha realizado "desde el primer minuto" el Ministerio de Asuntos Exteriores para "buscar la calma, el sosiego y la tranquilidad" en esa zona y se imponga así "la vía del diálogo" con el objetivo de que "ambas partes pongan encima de la mesa una actitud constructiva y de acuerdo, que está esperando el pueblo saharaui".

Por último, ha recordado que "la importante sensibilización" de los andaluces con el pueblo saharaui, ya que se han realizado numerosas caravanas solidarias para esta causa, por lo que "todo el mundo espera que el diálogo prospere y se encuentre una solución al conflicto, que lleva varias décadas", ha concluido.

loading...