Madrid

La Comunidad dice que vivir como pareja de hecho no incrementa los casos de violencia doméstica

En su artículo, De Miguel -asesor del Consejo Económico y Social, dependiente de la Comunidad- sostiene que sólo por el hecho de que en los próximos años crecerá la corriente de población foránea y el número de parejas de hecho "se puede sospechar el aumento de los casos de violencia doméstica contra las mujeres".

Güemes, quien no quiso "entrar en juicios sobre alguien que ha expresado sus opiniones", si señaló que los datos "parciales" que existen indican que no hay ninguna relación entre la forma de convivencia que elija una persona y la violencia de género. Añadió que este tipo de violencia está más relacionada con la falta de respeto mutuo y el intento por parte del hombre de imponer unos valores machistas.

En cuanto a la reunión del Observatorio Contra la Violencia de Género, que tuvo lugar por la mañana, explicó que en la misma se había acordado solicitar al Consejo Asesor, tras conocer un estudio realizado por la dirección general de la Mujer cuyo contenido no se ha querido hacer público por el momento, un análisis de propuestas para la prevención de la violencia doméstica en las mujeres inmigrantes.

También se acordó la creación de un grupo trabajo para el seguimiento del Plan contra la Violencia de Género, que presentará semestralmente informes sobre su aplicación.

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior y presidente del Observatorio, Alfredo Prada, explicó que en virtud de la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, aprobada el pasado 15 de diciembre, se ofrecerá asistencia jurídica a las víctimas de violencia doméstica en el momento en que interpongan la denuncia ante la autoridad competente y no sólo a posteriori como ocurría hasta ahora.

loading...