Valladolid

Villanueva se queja de que CyL recibe poca ayuda para garantizar el futuro del carbón y evitar ERE y cierres de empresas

Villanueva, que ha presentado hoy en Valladolid la Estrategia para el impulso del Vehículo Eléctrico en Castilla y León 2011-2015, se ha manifestado así después del anuncio por parte del Grupo Alonso de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.800 trabajadores.

"Podemos defender este importante sector, como ayer lo hacíamos Andalucía, Castilla la Mancha, Aragón, Asturias y Castilla y León; podemos encontrarnos con el trabajo de defender una estrategia que queremos que supere 2014, pero a lo mejor no llegamos ni a 2012", ha lamentado Villanueva.

El consejero ha recordado que las empresas dependen de su actividad económica, de lo que facturan, de manera que "si la facturación no es posible, sus estados contables se desordenan y llevan a los procesos concursales y otros procesos regulados por el Estado español".

"Hay que resolver los problemas, si no se resuelven tendremos expedientes o cierres de empresas. Eso es lo que hemos tratado de evitar desde hace mucho tiempo, pero nos ayudan poco", ha apostillado.

Asimismo, ha expresado que las resoluciones judiciales como la de la Audiencia Nacional, que decidió ayer mantener las medidas cautelarísimas solicitadas por Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa y ratificar la suspensión del desarrollo normativo del Real Decreto del carbón, "tendrán impacto en próximos días en las empresas" aunque éste "dependerá de la solución que se encuentre".

"Si es inmediata, el impacto negativo no será muy importante, pero si hablamos de un calendario de tramitación que puede durar meses e incluso años, imagínese de qué estamos hablando", ha anañadido.