Badajoz

Aprobado un decreto regulador de las subvenciones autonómicas para el fomento de los seguros agrarios

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este viernes un nuevo decreto regulador de las subvenciones autonómicas para el fomento de los seguros agrarios, ya que éstos son actualmente el "mejor instrumento" de gestión de riesgos que afectan a la actividad agraria, ofreciendo un "mayor grado de estabilidad y seguridad al sector productivo agrario extremeño".

Las subvenciones autonómicas, previstas en este decreto, son complementarias a las otorgadas por el Estado para la formalización de pólizas comprendidas dentro del Plan de Seguros Agrarios Combinados que anualmente aprueba el Consejo de Ministros.

Con el nuevo texto aprobado se agilizará el procedimiento de concesión de las ayudas, de manera que la Comunidad Autónoma prevé hacer anticipos de las subvenciones a la entidad aseguradora, Agroseguro, con el fin de evitar que sean los agricultores y ganaderos extremeños asegurados los que tengan que asumirla inicialmente.

De este modo, a través del procedimiento que se ha diseñado con el nuevo decreto, los agricultores y ganaderos no se ven obligados a iniciar procedimiento alguno para obtener la ayuda anticipando el importe de la póliza, sino que al suscribir ésta se le descontará automáticamente la subvención. Esto supone que para acceder a estas ayudas, no será necesario hacer una solicitud ante la Administración, ya que se considerará como tal la formalización de la póliza de contrato de seguro, según ha informado la Junta de Extremadura tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Las ayudas al aseguramiento se otorgarán de forma directa, por las ventajas económicas y presupuestarias que supone esta medida de gestión de la política agraria, que se revela como la más adecuada para ayudar a las explotaciones afectadas por fenómenos climatológicos adversos u otros siniestros antes de que se produzcan. La cuantía de las mismas dependerá del grupo al que pertenezca la póliza contratada, pero podrá alcanzar hasta el 80% del coste neto del seguro contando con las ayudas autonómicas, estatales y las bonificaciones previstas.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los agricultores y ganaderos extremeños, titulares de explotaciones que estén inscritas en el registro oficial de la Comunidad Autónoma, que suscriban pólizas de seguros agrarios con entidades o agentes integrados en Agroseguro para las líneas contempladas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados que se apruebe en cada ejercicio.

11

Millones para el 2011

La Junta de Extremadura va a destinar el próximo año 11 millones de euros en ayudas para fomentar el aseguramiento agrario, una línea de apoyo que la Administración autonómica mantiene desde los años 90, para favorecer que los agricultores y ganaderos de la región aseguren sus producciones y con ellas su renta, al margen de las posibles condiciones climatológicas adversas o catástrofes naturales.

Esta cuantía que se ha previsto en los presupuestos del 2011 de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, permitirá apoyar la suscripción de 30.000 pólizas de seguro en la Comunidad Autónoma.

"El importante esfuerzo económico para incentivar el aseguramiento agrario responde al carácter estratégico que el Gobierno extremeño otorga a la extensión del nivel de aseguramiento de las producciones extremeñas. Para la Administración regional, los seguros agrarios son un instrumento fundamental de solidez económica y social, ya que garantiza la estabilidad de las rentas agrarias y con ella la continuidad de los cultivos, reduciendo las incertidumbres y los riesgos a los que está sometido el sector", ha apuntado la Junta de Extremadura.

loading...