Valladolid

La Junta desarrolla un aula-taller para que las empresas se homologuen como proveedoras de la ONU en bienes y servicios

La Consejería de Economía y Empleo, a través de ADEuropa, celebra los días 4 y 15 de noviembre el segundo aula taller de Naciones Unidas, mediante el cual se informará a empresas de la Región de las posibilidades de negocio que existen al homologarse como proveedoras de las agencias de Naciones Unidas.

A través de este seminario, las empresas participantes recibirán una base de carácter teórico y una asesoría práctica sobre las técnicas y métodos de desarrollo de negocios con las agencias de Naciones Unidas, para que sean capaces de iniciar su internacionalización a través del suministro de bienes y servicios, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Conscientes de la dificultad que algunas empresas encuentran al intentar acceder a este mercado, ADEuropa, a través de este taller, quiere proporcionar las herramientas necesarias para minimizar el laborioso proceso de registro en la base de datos de empresas proveedoras de Naciones Unidas.

Además, quiere dar a conocer a las empresas las posibilidades de mercado que se abre con este sistema de licitaciones ya que Naciones Unidas, con sus más de 40 agencias especializadas, programas, fondos y oficinas, representa un mercado internacional de 3.000 millones de dólares para los proveedores de prácticamente todo tipo de bienes y servicios.

Después de este taller formativo serán once las empresas españolas que estarán registradas como proveedores de Naciones Unidas. En esta ocasión las empresas participantes son Grupo Leche Pascual, Señalizaciones Villar, Laboratorios Eurochem y Acotel S.A.

El primer aula taller será una Introducción teórica al sistema de adquisiciones de las Naciones Unidas, estadísticas de compras, diferenciación de agencias, sus mandatos y su demanda de productos y servicios. Además, se realizará un registro online en tiempo real de cada empresa a través del portal de compras unificado de la ONU, UNGM.

Habrá una localización online de oportunidades de negocio vigentes en tiempo real y una mesa redonda para aclaración de dudas o problemas.

Durante el día 15, la jornada se centrará en una mesa redonda de intercambio de impresiones, nivel de dificultad encontrado al realizar el registro, puesta en común de resultados, comentarios y sugerencias.

Estas actividades forman parte del trabajo de asesoramiento que la Junta de Castilla y León desarrolla dentro de la Estrategia Comercial con instituciones multilaterales y que viene desarrollando ADEuropa en el marco del II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León para fomentar e incrementar la participación de las empresas castellano y leonesas en las licitaciones internacionales.

Funcionamiento en la onu

La contratación de servicios profesionales por parte de las agencias de la ONU abarca una variada y completa gama que puede ir desde el asesoramiento y provisión de recomendaciones, estudios de viabilidad en materias económicas o sectores de ingeniería hasta la preparación de documentos de contrato.

Los servicios más contratados por las Naciones Unidas son agricultura, energía, recursos naturales, ambientales, legales, técnicos, de comunicación, transporte, administración y gerencia, de producción, de capacitación y sociales, de acuerdo con las necesidades de los Organismos que integran el Sistema de las Naciones Unidas.

Los organismos que integran el Sistema de las Naciones Unidas le compran a empresas de los 192 estados Miembros. Algunos de estos organismos son la organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR - España), etcétera.

Durante el 2009, el volumen de adquisiciones de las Naciones Unidas a los Estados miembros se incrementó en 203 millones de dólares respecto al año anterior, lo que representa un aumento del 1,5 por ciento.

Con respecto a las empresas españolas, la contratación pública de Bienes de la ONU, fue de 7,9 millones de dólares en bienes y 42,3 millones de dólares en la contratación de servicios.

Así, las empresas españolas han incrementado su negocio con las agencias de las Naciones Unidas en un 68,2 por ciento respecto al año 2003.

loading...