Barcelona

Hereu anima a colgar 'senyeres' para recibir a Benedicto XVI en Barcelona

Hereu afirma que es una manera de dar la bienvenida a través de la bandera que representa a Cataluña.
ARCHIVO

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha afirmado que la apelación que lanzó con un bando para que los barceloneses reciban este fin de semana al Papa con senyeres en los balcones "no es un argumento nacionalista", sino una manera de dar la bienvenida a través de la bandera que representa a Catalunya.

"Yo no soy nacionalista y la mayoría de Barcelona no es nacionalista, y se puede expresar como expresamos otras fiestas a través de la bandera que nos representa", ha defendido el alcalde, y ha dicho que los barceloneses expresan la bienvenida con senyeres y banderas del Vaticano.

En declaraciones a TVE, ha dicho que respeta la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no asistir este domingo a la dedicación al culto de la Sagrada Familia. "Yo defiendo la libertad de expresión y respeto la decisión del presidente del Gobierno", ha afirmado.

Hereu, en cambio, estará presente porque cree que debe ser "sensible a que hay mucha gente que es creyente", algo que no ve incompatible con su defensa de la multiplicidad de creencias y de "las tesis de la diversidad y el laicismo". "El papel institucional del alcalde de Barcelona es estar aquel día donde debe de estar", ha concluido.

Ha confiado en que la capital catalana recibirá correctamente al Pontífice, y ha asegurado que la ciudad está preparada para esta "gran oportunidad" para promocionarse, ya que "todas las ciudades globales están acostumbradas a organizar eventos internacionales". Al mismo tiempo cree que los ciudadanos que expresen su rechazo a la visita "tienen todo su derecho".